Francisco desempeñó un papel significativo
, señala De la Calle
trató de ayudaren las negociaciones de paz en Colombia
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 21
Filadelfia-Roma.
El papa Francisco declaró este lunes que tanto él como el Vaticano trataron de ayudar
en las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, durante su regreso a Roma tras la gira que realizó por Cuba y Estados Unidos.
Estoy muy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente Santos y no sólo yo
, aseguró Jorge Mario Bergoglio ante periodistas a bordo del avión papal.
Faltan algunos detalles, pero la voluntad de las dos partes ahí está. Ahora necesitamos el acuerdo definitivo
, dijo.
Desde Bogotá, Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno colombiano que negocia con las FARC, dijo que el Papa desempeñó un papel muy significativo e igualmente importante será el papel que tendrá en el futuro
.
El domingo 20 de septiembre, durante una misa en La Habana, Francisco apremió a evitar otro fracaso
en la reconciliación entre el gobierno colombiano y las FARC.
En las negociaciones que se celebran en La Habana las partes alcanzaron recientemente un acuerdo, que incluye un punto sobre la justicia transicional, o la forma en que los actores de la guerra interna en Colombia pagarán por sus crímenes, y se pusieron un plazo de seis meses para firmar el acuerdo de paz definitivo.
Desde finales de 2012 el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de guerra.
Sobre la crisis migratoria en Europa y las alambradas que se construyen para impedir la entrada de refugiados, Bergoglio señaló: todos los muros caen, hoy, mañana o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El problema permanece y con más odio
.
El hijo de inmigrantes italianos destacó que las causas de la situación actual son los largos años de guerra y de explotación y hambre en muchos países de África.
No es fácil encontrar soluciones, pero los muros nunca lo son; en cambio, los puentes siempre ayudan
, añadió.
Del matrimonio homosexual, Francisco consideró que no se debería obligar a funcionarios de gobierno a implementar leyes que vayan en contra de sus creencias religiosas.
Aunque el Papa argentino no mencionó directamente el caso, se refería a Kim Davis, funcionaria estadunidense que por motivos religiosos se negó a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo y fue detenida seis días por desacato en Kentucky.