Martes 29 de septiembre de 2015, p. 2
En la época precolombina, la cultura maya fue una de las más adelantadas y prominentes de Mesoamérica, por lo que a la fecha esa civilización aún es un enigma.
Desarrollaron conceptos como ciencia: observaron el cielo, dieron a la humanidad un calendario casi exacto, crearon el cero y construyeron pirámides y centros ceremoniales considerados hoy día una maravilla.
El gobierno de Yucatán, con el apoyo de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias, organizará el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), que este año se dedicará a la ciencia.
En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Universitario, se informó que el festival se efectuará del 16 al 25 de octubre en Mérida, y asistirán universitarios que hablarán de temas científicos relacionados con la cultura maya, además de actividades artísticas y culturales.
Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del Ficmaya, destacó que los mayas han impactado tanto, que en países como Rusia y Canadá los especialistas crearon centros mayistas para el estudio y comprensión de esa cultura.
Dijo que este año el festival dedica su temática a la ciencia maya, a fin de que expertos de 14 países discutan al respecto.
Además, la UNAM inaugurará el edificio en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
Programan 500 actividades
Como parte del Ficmaya se realizarán 500 actividades, y más de 60 por ciento, dijo Esma Bazán, serán de carácter científico de primer nivel
.
La directora de la FC, Rosaura Ruiz, recordó el esplendor alcanzado por los mayas en la ciencia: se preocuparon por el conocimiento y el entendimiento de la naturaleza, del cuerpo humano y de los astros, es lo que hoy llamamos astronomía y biología, entre otras cosas
.
El Ficmaya programó este año 15 conferencias como: los mayas y la ciencia; las investigaciones que se realizan en el cráter del Chicxulub, generado por un aerolito que cayó hace miles de millones de años y que se relaciona con la extinción de varias especies, entre ellas los dinosaurios; cambio climático, entre otros.