Jinping anunció en NY monto inicial de 2 mil millones de dólares
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 25
Nueva York.
El presidente de China, Xi Jinping, anunció el sábado que ese país establecerá un fondo de ayuda con un monto inicial de 2 mil millones de dólares para colaborar a que los países en desarrollo implementen una extensa agenda de desarrollo sostenible global en los próximos 15 años.
China seguirá aumentando la inversión en los países menos desarrollados, con el objetivo de incrementar el total a 12 mil millones de dólares a 2030
, dijo Xi en una cumbre de desarrollo sostenible con líderes mundiales en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El fondo de asistencia planteado por el presidente chino apunta hacia el logro de los nuevos objetivos en áreas como la educación, la atención de salud y el desarrollo económico. Agregó que China condonará las deudas que vencen este año para ayudar a las naciones más pobres del mundo.
China exonerará la deuda de préstamos gubernamentales libres de intereses que vencen a fines de 2015 y que son adeudados por países menos desarrollados, países en desarrollo sin litoral y pequeños países insulares
, precisó el mandatario.
La Asamblea General de Naciones Unidas fijó el viernes la meta de acabar con la pobreza extrema para 2030, esfuerzo que, calcula, requerirá hasta 5 billones de dólares anuales. Con ello, se adoptó la agenda de más largo alcance en materia de objetivos globales para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, poniendo fin a años de debate.
Los representantes de diversas naciones abordan en la ONU sobre los nuevos objetivos del desarrollo tendentes a erradicar la pobreza y el hambre en los próximos 15 años. Estas metas remplazarán a las que expirarán próximamente y cuyo éxito limitado se debió en parte a que China superó sus índices de pobreza en la última década y media.