Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron aplicación gratuita para identificar síntomas de un evento cardiaco

Un infartado tarda, en promedio, más de cuatro horas en recibir atención médica
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 31

En México quien sufre un infarto al miocardio, tarda, en promedio, más de cuatro horas en recibir atención médica, pero lo ideal sería que este evento fuera atendido antes de la primera hora en que comenzaran los síntomas. Asimismo, nueve de cada 10 personas afectadas llegan por sus propios medios a un hospital, señalaron cardiólogos durante la presentación de la App gratuita Código Infarto.

Marco Antonio Alcocer, presidente de la Sociedad de Cardiología, Intervencionista de México (Socime), precisó que uno de cada tres infartados muere antes de llegar al hospital y desde que empiezan los síntomas comienza el daño en el músculo cardiaco; por ello, aseveró, la atención debe darse lo antes posible.

Subrayó que con cada media hora de retraso en la atención la posibilidad de morir se incrementa en 7.5 por ciento.

El Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre. Alcocer, junto con José Manuel Enciso, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México; Marco Antonio Peña, presidente la Sociedad Mexicana de Cardiología, y el especialista Odín de los Ríos invitaron a descargar la aplicación, pues dijeron que es una herramienta que salva vidas.

Acompañados de José Fernando Mesa, de AztraZeneca, farmacéutica que patrocinó el desarrollo de la herramienta digital, detallaron que está disponible en la App Store de iOS y en la Play Store de Android de manera gratuita y sin registro o vinculación con otras cuentas. La intención, aclaró, es que por lo menos entre la población mexicana más propensa a padecer un infarto al miocardio haya unas 190 mil descargas.

Detallaron que Código Infarto tiene dos funciones principales: informar al paciente cómo identificar los síntomas, cómo proceder, así como contactar a una institución médica.

Asimismo, explica cómo actuar en los minutos previos a recibir la atención médica y muestra la ruta al hospital más cercano (público o privado) y contacta al servicio de urgencias del mismo. Incluye los nosocomios equipados con sala de hemodinamia (la opción más recomendada por las guías de tratamiento).

Agregaron que hasta ahora la aplicación tiene registrados 248 hospitales y 100 cardiólogos certificados; adicionalmente, cuenta con un módulo para que el paciente registre su información clínica y los datos de contacto en caso de emergencia. También, destacaron, es una App educativa, pues el paciente puede distinguir gráficamente sus riesgos, lo que puede motivar a evitarlos.

En el país, dijeron, existe mucho subregistro de infartos, pero la estimación es que oscilan entre 250 y 280 mil por año y la mortalidad ronda 80 mil.

Luego de señalar que cada vez vemos infartos en gente más joven, dijeron que la relación entre hombres y mujeres es de dos a uno, pero esa situación cambia luego de la menopausia, cuando se hacen más frecuentes entre ellas.

Según cifras de la OCDE, 27 por ciento de los connacionales que padecen un infarto fallecen en los primeros 30 días, lo que ubica a México en el primer lugar en mortalidad por esta causa entre los países de la OCDE.