Retrocesos sobre el aborto, dicen católicas
dejar de lado la moralal aprobar normas en materia de salud sexual
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 43
En vísperas del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora el próximo 28 de septiembre, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) llamó a los legisladores y a los encargados de tomar decisiones que dejen de lado su moral
al momento de aprobar normativas o elaborar políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva.
En la inauguración en el Senado de la exposición Por la justicia, la dignidad y la salud de las mujeres: Encuesta nacional de opinión católica 2014, Aidé García, coordinadora de relaciones institucionales de CDD, precisó que los sectores conservadores cada vez influyen más en quienes toman decisiones para poner obstáculos
que dificulten a la población femenina a ejercer su derecho a decidir.
Restringen causales
Tras señalar que lo que se exige en el contexto del referido día es la despenalización del aborto en todo el país
, García expuso que en México, lamentablemente vamos en retroceso. Se han aprobado leyes en diversos estados que restringen las causales (para la interrupción legal del embarazo), porque no se respeta el Estado laico; los grupos conservadores de derecha quieren imponer una sola moral, y los funcionarios públicos no respetan la laicidad
.
Indicó que según los datos arrojados por la Encuesta de Opinión Católica 2014, la feligresía no aprueba lo que impone la jerarquía católica sobre el aborto; existe un desacato silencioso
respecto de lo que impone la Iglesia católica, ya que 80 por ciento está de acuerdo con que una mujer pueda practicarse un aborto cuando su vida está en peligro y alrededor de 75 por ciento respalda que se realice si se sufrió una violación”.
La senadora Martha Tagle lamentó que se criminalice la interrupción legal del embarazo, tanto por los sistemas de salud como por los ministerios públicos. Señaló que se deben detener las contrarreformas aprobadas en el país.
Llamó a erradicar los tabúes en esta materia y reprobó que sectores ligados a la religión católica intenten imponer su pensamiento moral en asuntos que son de salud pública.
El senador Benjamín Robles, señaló que hay mucho qué hacer en materia de legislación de salud sexual y reproductiva y para que a las mujeres les sea garantizado su derecho a decidir en estos rubros.
Aparte, la Arquidiócesis de México informó que el miércoles pasado arrancó la campaña de 40 Días por la Vida, la cual concluirá el primero de noviembre.
Lourdes Varela, directora de esa campaña, comentó que los integrantes de ésta se mantendrán las 24 horas del día a las afueras de las clínicas Marie Stopes, ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa, en oración y ayuno, vigilia pacífica e integración comunitaria, con la coordinación y guía espiritual de los Cruzados de Cristo Rey.