Espectáculo multidisciplinario de Bárbara Foulkes que estrena hoy en el Teatro de la Ciudad
Una pared se fragmenta en tres; en una parte una bailarina hace danza aérea, mientras en los otros dos espacios se proyectan videos de la misma acción, para ofrecer perspectivas distintas
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 9
Si se pudiera levitar y vencer la gravedad para ver todo desde una posición horizontal, ¿cómo se vería el mundo? A esa realidad posible a lo Leibnitz (el mejor de los mundos posibles) se refiere f l o t a, experimento multidisciplinario con el espacio y la gravedad, que hoy se estrenará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Dirigida por la argentina Bárbara Foulkes, coreógrafa, bailarina, productora y docente, f l o t a es la concreción de un estudio sobre la suspensión del cuerpo, el tiempo y el espacio, dimensiones no sujetas a la razón, según Kant. Es una propuesta escénica que investiga el espacio y la caída. La autora expone diferentes planos de una misma acción y construye la percepción de un nuevo espacio.
Después de presentarse en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, en el Experimental Media and Performing Arts Center, como parte de una residencia en Nueva York, Estados Unidos, f l o t a llegará al foro de Donceles.
La intención, comentó Foulkes en entrevista, es dislocar la perspectiva del público. La puesta tiene la peculiaridad de adaptarse al espacio, en una especie de diálogo con él. Por tanto, la pieza consiste en ser un proceso. El punto de partida de f l o t a es un juego que se establece con la gravedad, el peso, la caída, la percepción del espacio y el tiempo.
Explicó: una pared de 14 por 4.80 metros se fragmenta en tres partes en las cuales una mujer toma elementos de la danza aérea para mostrar una convivencia con este muro, mientras en los otros dos espacios se proyectan videos de esa acción, pero desde otra perspectiva, lo que permite una óptica diferente del cuerpo y del movimiento. Es como el mundo geométrico de Escher, donde los planos se mueven y las escaleras van y vienen, suben y bajan, en ocasiones de manera ilógica. No hay gravedad, todo es posible.
Bárbara Foulkes vive y trabaja en México desde 2009; ha colaborado con proyectos colectivos e independientes. Sus obras más destacadas son Sin casa y nueve; Ocho, y Los arneses y las cuerdas. Centra su investigación en temas relacionados con el peso de los cuerpos, la arquitectura, las relaciones físicas y de percepción.
Desde 2012 imparte el Taller Laboratorio Vertical, donde se elaboran técnicas de danza con arnés y el cuerpo con relación al tiempo y al espacio.
Desde finales de 2014 trabaja en una nueva pieza que estrenará en marzo del 2016 en Residence Walberta, Munich, Alemania.
f l o t a se presentará hoy y mañana a las 20:30 y 19 horas, en ese orden, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, estación Allende del Metro). Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 132 pesos entrada general; 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam.