Inconcebible el torneo sin catalanes: Tebas
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. a14
Madrid.
El gobierno de España criticó al entrenador del Bayern Munich, Josep Guardiola, por participar en una campaña que calificó de grave manipulación
política para que otros deportistas apoyen contra su voluntad
la independencia de Cataluña, mientras Javier Tebas, presidente de la liga española, consideró inconcebible el torneo sin los clubes catalanes.
El máximo responsable del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, apuntó sus dardos a la campaña Guanyarem (Ganaremos), en la que centenares de deportistas catalanes se adhirieron a un manifiesto que incluye la creación de un comité olímpico catalán y selecciones propias.
Guardiola, entrenador del referido club alemán, votó ayer en la mesa electoral del consulado español en la capital bávara e hizo un llamado, a través de un video, a construir un país nuevo desde cero, más justo
.
El ex futbolista y ex entrenador del Barcelona ejerció su voto de forma anticipada rumbo a las elecciones que este domingo presenta el parlamento regional comprometido a declarar la independencia de Cataluña si logra la victoria.
El gobierno español acusó al impulsor de la campaña, el periodista Xavier Torres, de engañar
a muchos participantes, al asegurarles que detrás de la iniciativa no había motivos políticos y exigió a Pep una rectificación. El comunicador negó cualquier manejo y defendió la libertad de decisión de los deportistas.
Tebas, en tanto, afirmó que si España se rompe, si Cataluña deja de ser España perderemos todos. Los proyectos que llevan siglos con unidad generan muchos traumas. Es una liga nacional porque es para toda España
.
Mientras el estadio Camp Nou del Barça se ha convertido en un lugar de reunión para los separatistas, el presidente del Español, Joan Collet, no ve factible una competición catalana paralela.