Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituyen la medalla con el nombre de Gloria Contreras, fundadora de la agrupación

El Taller Coreográfico de la UNAM celebra 45 años de trayectoria artística

Más de 2 millones de personas lo han visto, informa la titular de la Dirección de Danza

Foto
El coreógrafo, docente y bailarín Carlos López Magallón recibirá la primera edición de la presea Gloria ContrerasFoto cortesía del TCUNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 6

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), fundado y dirigido por Gloria Contreras, celebra este fin de semana 45 años de actividad, en los que ha sido visto por más de 2 millones de espectadores.

Angélica Kleen, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, dice a La Jornada que para la conmemoración se instituyó la medalla Gloria Contreras, la cual será entregada al coreógrafo, maestro y bailarín Carlos López Magallón por su prolífica trayectoria.

Hoy comienzan las actividades con la propuesta multimedia Gloria Contreras: una vida en la danza, de Gregorio Luke, que se efectuará en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, a las 12:30 horas, con entrada libre.

La presentación estará a cargo de Gregorio Luke, curador experto en arte, donde ofrecerá un recorrido biográfico para analizar los años formativos de la coreógrafa, su carrera en Nueva York y su relación con George Balanchine hasta su labor en América Latina y la fundación del TCUNAM.

Asimismo, adelanta Kleen, habrá dos funciones de gala en las que participará la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, con la dirección de José Luis Bustillos. Una se realizará el sábado a las 19 horas y otra el domingo a las 12:30 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. En la gala de mañana se entregará la presea.

El programa está integrado por una selección representativa del repertorio, que incluye coreogra-fías como Redes, Ofrenda, Sinfonía india y Huapango, inspiradas en partituras de Silvestre Revueltas, Johann Sebastian Bach, Carlos Chávez y José Pablo Moncayo, de manera respectiva.

Experimentación y creatividad

Desde sus inicios, en 1970, el TCUNAM se propuso tener un laboratorio donde a diario se ejercieran la experimentación y la creatividad, pues sus metas primordiales son generar un público, respeto e interés por la carrera dancística, calidad artística, formación de bailarines y un lenguaje dancístico vigente.

A partir de entonces, recuerda Angélica Kleen, la compañía ofrece temporadas permanentes, jamás funciones aisladas, y cuenta con un amplio repertorio enriquecido mediante un lenguaje moderno que le permite cambiar el programa cada semana con la finalidad de estimular a todo público para que volviera y desarrollara una afición. Al mismo tiempo, propicia la convergencia de otras disciplinas artísticas como la música y las artes plásticas.

El Taller Coreográfico de la UNAM ha cultivado la coexistencia de varios estilos con la creación de más de 250 obras originales que musicalmente abarcan 800 años, a partituras de compositores ignorados en la historia de la danza, como Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Mahler, Wagner, Berg y Varèse, destacando la participación de los mexicanos Revueltas, Moncayo, Chávez y Blas Galindo, sin olvidar a integrantes de la vanguardia como Mario Lavista, Eduardo Mata y Manuel Enríquez.

Con un trabajo ininterrumpido la compañía ha ofrecido en 93 temporadas más de 3 mil presentaciones en muchos escenarios de México y el extranjero, que podrían traducirse en nueve años de funciones diarias, transmitiendo emociones universales a más de 2 millones de espectadores mediante la belleza e intensidad del cuerpo en movimiento.

También se han editado 25 libros que documentan la trayectoria del TCUNAM, impartido más de un centenar de conferencias-conciertos, montado más de 170 exposiciones de pintura, cartel, poesía y fotografía, además de una treintena de giras internacionales con las que cosechó éxito en países de gran tradición dancística como Rusia, Estados Unidos y Europa.