De organizarla, sería diferente a la que se tiene prevista sobre el corredor Chapultepec
Es factible que dé prioridad a la solicitud de los comités vecinales, señalan consejeros
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 37
La consulta que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realice sobre el corredor cultural Chapultepec sería distinta a la que tiene prevista el gobierno de la ciudad de México, coincidieron en señalar los consejeros Mario Velázquez Miranda y Pablo Lezama Barreda. Asimismo, informaron que hasta ahora no han recibido una solicitud formal de las autoridades capitalinas para organizar ese ejercicio ciudadano, por lo que es factible que atiendan primero el requerimiento que les hagan los comités vecinales de la delegación Cuauhtémoc.
En entrevista, Velázquez Miranda, presidente del Consejo General del IEDF, dijo que la convocatoria hecha por ProCDMX (Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México) no será la misma que corresponderá a la que nos han solicitado diversas organizaciones sociales
.
Comentó que recibida esta petición se determinará –con base en lo planteado por los comités ciudadanos– si se convoca a gente de toda la delegación o sólo de algunas colonias; la fecha de dicho ejercicio –que no sería el 3 de octubre– y las preguntas.
Sobre este último punto dijo que los comités o consejos delegacionales propondrán las preguntas, que serán calificadas por una comisión técnica de especialistas en materia de encuestas –no afines al IEDF, al gobierno local ni a las organizaciones sociales–, con la finalidad de evitar que las mismas sean insidiosas o lleven implícita la respuesta.
Sobre el tema, Pablo Lezama agregó que la diferencia fundamental
con lo que prevé el GDF es que lo que haga el IEDF debe estar apegado a la Ley de Participación Ciudadana, además de que las preguntas serán formuladas por un comité de expertos, y no se retomarían las tres que dio a conocer el titular de ProCDMX, Simón Levy.
–¿La consulta sería en toda la delegación?
–Todavía no hay una definición ni de la Comisión (de Participación Ciudadana del IEDF) ni del Consejo (General de este instituto). Eso se tiene que discutir, pero en principio se propondría que sea para toda la delegación, porque los distintos comités de la Cuauhtémoc han mostrado interés.
Por otra parte, siete de los nueve comités ciudadanos del polígono Roma-Condesa se desmarcaron de la petición que promueve el consejo delegacional de Cuauhtémoc para la realización de la consulta ciudadana, al acusar que se pretende abrir este ejercicio a todos los habitantes de la demarcación, cuando, a su juicio, se trata de una decisión que deben tomar sólo los vecinos de las colonias afectadas.
Mario Rodríguez, coordinador del comité Roma Norte, señaló que la agencia ProCDMX está utilizando al consejo delegacional para impulsar su proyecto, por lo que no suscribirán la solicitud que harán al IEDF.
Indicó que los comités están en favor de una consulta, pero primero que se realice un foro donde arquitectos y urbanistas den su opinión sobre qué es lo más viable para rehabilitar la avenida Chapultepec y las formas de financiarla.