Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 29
Tlaxcala, Tlax., Las empresas asentadas en Tlaxcala que proveen de autopartes a la alemana Volkswagen están preocupadas ante una eventual caída en la demanda de pedidos, tras el escándalo generado por el software que altera las pruebas de emisiones de carburante diesel.
El presidente en esta ciudad de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), David Vázquez Cova, consideró grave este asunto. Esto es grave, definitivamente sí va a repercutir este escándalo y no nada más en Tlaxcala, sino a nivel internacional. La venta de unidades se va a desplomar. En Canacintra Tlaxcala tenemos más de 20 empresas que son proveedoras de Volkswagen y creemos que van a resentir este problema en la producción de piezas
, dijo.
La postura de Canacintra Tlaxcala es ver cómo coadyuva en este problema; las empresas afiliadas a esta cámara esperan que haya un impacto negativo, pero aún no sabemos qué medidas se van a tomar para evitar recorte de personal o paros técnicos en las proveedoras
, indicó.
En Tlaxcala hay 31 empresas de autopartes y la mayoría son proveedores de arneses y piezas de plástico, entre otras, para Volkswagen, y generan 3 mil 683 empleos.
Vázquez Cova dijo que aún no se tiene una cuantificación de las afectaciones en las empresas proveedoras de autopartes, pero sí manifestó que hay preocupación entre los directivos de estas industrias.
A su vez, en Puebla hay preocupación por el problema, pues Volkswagen tiene una planta donde se fabrican autos con motor a diésel, que significan 20 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos de esta empresa.
En este, que es uno de los mayores complejos automotrices de Norteamérica, se fabrican tres de los cinco modelos de carros que la empresa admitió que llevan un mecanismo para hacer trampa en los controles de emisiones contaminantes: los Jetta, Golf y Beetle en su versión diésel, reportó Afp.
En Puebla la producción durante 2014 fue de 475 mil 121 unidades, mientras en 2015 alcanza 324 mil 146 vehículos.