Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala el triunfo del oficialista Juan Manzur

Suprema Corte de Tucumán revoca el fallo que declaró nula la elección a gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 26

Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán avaló las elecciones del pasado 23 de agosto en esa provincia y reconoció la victoria del candidato a gobernador del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur con más de 51 por ciento de los votos, al revocar un insólito fallo de dos jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que sin tener competencia en la materia dictaminaron la nulidad de los comicios.

El máximo tribunal de Tucumán analizó punto por punto los argumentos y demostró la falta no sólo de pruebas, sino la interpretación errada de algunos puntos de la resolución de los jueces en un fallo unánime y marcó la contradicción que implicaba anular los comicios en nombre de la defensa a la voluntad popular. Si bien cuestionaron las prácticas clientelares, afirmaron que el elector es soberano de ejercer su derecho con libertad en el cuarto oscuro.

En realidad, la oposición sabía que iba a perder por las encuestas y los resultados de las primarias, y comenzaron a hablar de un posible fraude. Dirigentes opositores de la alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR), la ultraderechista Propuesta Republicana (PRO), el Partido Renovador y otros, que quedó a más de 12 puntos de diferencia del FvP, llamaron la misma noche en que finalizaron los comicios a tomarse las calles. Algunos grupos de choque intentaron entrar en la sede gubernamental por la fuerza, y a eso se añadió una fuerte acción policial condenada por todos los sectores políticos.

Durante los comicios fueron incendiadas urnas en tres pequeñas poblaciones, y los detenidos en el momento resultaron ser militantes de la oposición. En esos lugares el FpV ganó con más de 70 por ciento en las primarias electorales.

En una de sus últimas apariciones en público, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lamentó el accionar de la oposición en Tucumán y llamó a reconocer la voluntad popular. La mandataria hizo un reconocimiento al triunfo del intendente de la UCR y la misma coalición opositora en Córdoba, Ramón Mestre, y lo felicitó instando a una conducta democrática también a los jueces, que intentaban anular las elecciones sin causa alguna.

El gobierno celebraba este lunes además la contundente victoria del FpV en la provincia del Chaco, en el noreste del país con más de 55 por ciento en favor del candidato del FpV, Domingo Peppo, ante Aída Ayala, candidata de la coalición UCR, PRO, Progresistas y FR, que alcanzó 42.4 por ciento.

La fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich, del Frente Chaco Merece Más, del FpV, se impuso para la gobernación y Jorge Capitanich, también ex jefe de gabinete ganó la intendencia de Resistencia, la capital del Chaco, después de años de ser gobernada por la UCR.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán aseguró que la validez de la elección de Juan Manzur y es tema terminado. Minimizó la posibilidad de que la Corte Suprema nacional acepte una apelación por parte de la oposición.

Explicó asimismo que los miembros de la Cámara en lo Contencioso Administrativo no tienen jurisdicción y se metieron en un tema que no les compete; un despropósito sin sentido, y recordó barbaridades del fallo de los dos jueces como que la Junta Electoral permitió hechos irregulares por parte de electores ignorantes que tienen que ser cuidados por electores inteligentes, como si estuvieran argumentando en favor de voto calificado.

A su vez, Fernández, para quien en el caso de Tucumán hubo una campaña sucia como pocas veces se vio, destacó la mesura y seriedad de la oposición en el Chaco, cuando la candidata opositora Ayala reconoció el triunfo del FpV.

La experiencia de Tucumán deja dudas de si la oposición intentará lo mismo en las elecciones generales convocadas para el 25 de octubre, en momentos en que se debilita cada día más la candidatura del derechista Mauricio Macri, cuyo gobierno aparece rodeado de escándalos. Cada elección que se ha dado en el país, demostró que el PRO de Macri, no tiene presencia nivel nacional, que la UCR es la que pone los candidatos que han ganado, pero acompañados por todo el arco opositor. La UCR es el único partido que como el justicialismo tiene presencia a nivel nacional, pero su actual dirigencia, al promover la unidad con PRO debilitó sus fuerzas, perdiendo a la mayoría de los jóvenes y a figuras importantes. A sólo 34 días de las elecciones presidenciales el FpV sigue liderando las encuestas y estos resultados son advertencias para una oposición, cuya mayor fuerza parece estar en los conglomerados del poder mediático, cada vez más violento en su campaña sucia contra el gobierno, como señalan aquí.