Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría reiteran su rechazo a la obligatoriedad
Merkel ofrece hacer todo lo posible para que el reparto se logre por consenso y no por mayoría
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 26
Praga.
Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, que integran el Grupo Visegrad (V4), reafirmarán su negativa a la aplicación de cuotas obligatorias de acogida de refugiados, durante la cumbre extraordinaria de la Unión Europea a celebrarse este martes (UE), informó el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.
Federica Mogherini, directora de política exterior de la Unión Europea, apremió al bloque a terminar con las disputas sobre la propuesta de distribuir 120 mil refugiados y les pidió encontrar acuerdos en la reunión de ministros de Justicia y del Interior a celebrarse este martes.
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunirán posteriormente para discutir la crisis de refugiados.
La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a hacer todo lo posible por resolver la distribución de migrantes mediante el consenso. No habrá una solución de la noche a la mañana, por lo que se necesitarán más reuniones. Vale la pena cada esfuerzo para decidir por consenso, entre los 28 estados miembros, en lugar de por mayoría
, indicó.
El V4 se opone a un sistema obligatorio para acoger a 120 mil refugiados en la UE, que apunta a distribuir el flujo de migrantes de modo equitativo y desde una política comunitaria.
El socialdemócrata Bohuslav Sbotka dijo que la propuesta de cuotas de la Comisión Europea se hizo de manera apresurada
, mientras el canciller polaco, Grzegorz Schetyna, exigió que en la acogida de refugiados no haya automatismo
.
Por lo pronto, Hungría, que la semana pasada selló su frontera con Serbia para frenar el flujo de migrantes, aprobó este lunes ampliar los poderes del ejército y la policía para impedir la entrada a su territorio. Se estima que unos 225 mil refugiados han transitado por el país desde principios de año, que se ha convertido en el punto de entrada de los refugiados que buscan llegar a Europa occidental desde los Balcanes.
El desplazamiento de los refugiados se extendió a Finlandia, país al que cientos entraron por la frontera sueca. La nación nórdica dijo que ajustará los controles fronterizos y abrirá centros de recepción para registrar a todos los solicitantes de asilo.
El Servicio de Inmigración de Finlandia habló de 2 mil 800 solicitantes de asilo.