Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere primero concluir una clasificación, dice fiscal de estado

No se emite alerta de género en Veracruz por datos dispersos sobre feminicidios en 10 años
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 25

Veracruz tiene información sobre feminicidios cometidos en una década, la cual no está clasificada, pero no es por pereza, son procedimientos, y sin estos datos no es posible emitir la alerta de género que han demandado organizaciones civiles y de mujeres, sostuvo ayer Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal del estado.

El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), que preside Eda Arrez, con la que me reuní ayer, sí tiene toda la información de las muertes de mujeres, está al día, pero la tiene que concentrar, comentó el funcionario.

Añadió que la línea que divide un homicidio de un feminicidio es lo que se debe determinar. Cuántas mujeres fueron asesinadas en zonas rurales y urbanas, por violencia, en fin, mucha información que se está reuniendo. La información la tiene el IVM, va al día.

No quiso dar fecha para concluir esta clasificación y se limitó a declarar que de su número dependerá si se determina emitir la alerta de género.

Organizaciones civiles y de mujeres denunciaron a finales de agosto que la entidad requiere dicho mecanismo y, con base en reportes de medios, aseguraron que en lo que va de este año, 90 mujeres han muerto en la entidad de manera violenta.

Feminicidios en BC

En Baja California, José María González Martínez, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que de los 82 homicidios cometidos en lo que va del año en Mexicali, 19 son de mujeres, por lo que se superó el número de los casos documentados en 2014, cuando hubo 17 crímenes contra féminas en la capital.

Sin embargo, aclaró, sólo cuatro casos fueron catalogados como feminicidios. Explicó que el 26 de marzo fue publicado en el Periódico Oficial el decreto 228 del Congreso local sobre la reforma al artículo 129 del Código Penal, en el que se especifican las características del delito y se fijan penalidades a los agresores, así como sanciones a los servidores públicos que retarden de manera intencional o maliciosa las investigaciones y juicios por el delito de feminicidios.

González Martínez aseveró que las redes sociales han tenido un papel determinante en al menos ocho de las víctimas, pues por ese medio conocieron a sus verdugos.

El promedio de edad de las mujeres asesinadas es de 40 años. Martínez descartó que se trate de un asesino serial, pues aseguró que no hay casos relacionados, son temas independientes y aislados.