19 de septiembre de 2015     Número 96

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Segundo Encuentro en la
Sierra "Heraclio Bernal"

Resoluciones

Resoluciones 1

El Imperialismo

No se escoge el mundo en que se nace, no se puede señalar al gusto personal las circunstancias para vivir. El mundo ya está hecho y la sociedad organizada de una manera determinada cuando se nace, nos guste o no, y en este caso no estamos conformes con el orden de las cosas que prevalece, queremos transformar la sociedad en que hemos nacido porque se basa en la injusticia, la desigualdad y la opresión .

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Donde quiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha alterado todos los aspectos de la existencia; donde quiera ha contaminado, ha contagiado, ha adulterado, ha prostituido; nada escapa a su acción corrosiva y degenerada; ha ridiculizado y pisoteado todas las virtudes; ha invertido todos los valores espirituales, erigiendo en un pedestal y rindiendo culto al vicio y la depravación, despreciando y escarneciendo la honradez y la dignidad.

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Predominan la injusticia y la desigualdad, sabemos del esfuerzo que muchos compatriotas han hecho y hacen por remediar los males de la Patria, sabemos del sacrificio de generaciones pasadas que han ofrendado su vida en una afán noble por legarnos una Patria mejor: Hidalgo, Morelos, Ocampo, Juárez, Zapata y Villa son los representantes de generaciones que lucharon por transformar la sociedad de miseria y explotación que ellos conocieron en una sociedad de bienestar y felicidad. Su obra no se ha realizado. Continuarla, transformar nuestra Patria para no entregarla como la hemos recibido, ES MISIÓN DE NUESTRA GENERACIÓN.

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Miseria significa un cuartucho en el que se cocina, es sala y dormitorio para una docena de personas de diferentes edades, ocupaciones y sexos; significa buscar trabajo con hambre, acostarse con hambre y levantarse con hambre, significa pleitos familiares, desnutrición, raquitismo y lombrices, ignorancia y prejuicios; significa vicios y desajustes en la personalidad, significa promiscuidad, madres de 14 años, violación, robo, violencia y cárcel.

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La agonía del imperialismo, acontecimiento magnífico que mucho nos alegra, entra a graves peligros y es una etapa amarga y difícil, porque indudablemente tratará de salvarse a expensas de nuestros pueblos; en la medida que se hunda en el pantano de sus contradicciones, jaloneará con más fuerza a los pueblos que sojuzga, intensificará su expoliación. Para México será particularmente difícil esta etapa por estar al pie del coloso imperialista; es indudable que no escapará a algunos zarpazos que lance en sus estertores de agonía.

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Resoluciones 2

El mundo colonial y semicolonial

Para los saqueadores imperialistas las colonias no son naciones con personalidad jurídica y soberanía ni son pueblos integrados por seres humanos que sufren y luchan por una vida mejor, simplemente son regiones abastecedoras de materias primas y de carne de cañón y mercados para chácharas.

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Para poder seguir explotando tuvo el imperialismo que darle una barnizada a sus viejas tretas y poner una envoltura a sus eternos propósitos de expoliación y saqueo. Ahora prefiere mandar misiones diplomáticas armadas de dólares y comisiones de la ONU o de la OEA a someter a los pueblos. Ahora prefiere aplastar y encadenar a los pueblos con tratados leoninos, con empréstitos y otras artimañas diplomáticas en lugar de con ejércitos, porque son cadenas muy efectivas y además invisibles, los pueblos tardan a veces mucho tiempo en verlas.

El neocolonialismo se caracteriza porque los medios principales para efectuar el saqueo y la opresión son el control de la economía, el control del comercio exterior de la víctima, y hasta de su comercio interior, el intercambio desigual, acompañado siempre del soborno y la corrupción de los gobiernos nacionales y la acción de sus agentes quintacolumnistas y de los traidores. En su esencia, el contenido del neocolonialismo es el mismo del colonialismo revestido de una capa de hipocresía y disimulo. La misma explotación feroz y descarada se realiza ahora mediante el intercambio comercial aparentemente igual, voluntario y equitativo. Mediante el neocolonialismo, el imperialismo conserva intacto su control sobre naciones aparentemente soberanas, estables y en pleno desarrollo independiente.

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Aquí contamos a la India cuya población es diezmada por el hambre, en fin, aquí se incluyen los pueblos que por sus riquezas potenciales podrían ser completamente felices y son sin embargo los más desdichados de la Tierra porque sobre ellos se abate la plaga más terrible y voraz de todos los tiempos: los imperialistas.

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Ciertamente los sacrificios que implica la revolución son muy grandes, por ello no todos son revolucionarios, pero la sangre que se derramará para liberar a las masas se derrama hoy estérilmente, y cuanto más rápido se haga la revolución mejor porque serán grandes sufrimientos estériles los que se ahorrarán en los pueblos.

Resoluciones 3

Breve resumen histórico

Los momentos en que el pueblo mexicano ha respirado libremente y ha hecho valer su soberanía y su voluntad han sido pocos y efímeros, sólo han durado mientras el pueblo ha tenido rifles en la mano, pero cada vez que lo han desarmado le han quitado también derechos y su libertad. El pueblo mexicano ha comprobado por su propia experiencia que el poder, que la soberanía, los derechos y la libertad residen en el fusil. 

Resoluciones 4.

Medio siglo de dictadura burguesa. La burguesía ha fracasado, es incapaz de resolver los problemas fundamentales del pueblo

El de la tierra, el del desempleo y los bajos salarios, el educacional, el de la vivienda y el de la insalubridad son los problemas fundamentales del pueblo. Resolverlos real y cabalmente significa vivir con bienestar, salud y cultura, anhelo secular y aspiración suprema de todos los pueblos de la Tierra cualquiera que sean su color o sus creencias.

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La obligación de los revolucionarios es sintetizar y racionalizar la experiencia que las masas obtienen en sus luchas e integrarla con la del movimiento revolucionario universal, y señalar la conclusión de que solamente cambiando el sistema las masas populares podrán emanciparse y el único camino que conduce a su liberación definitiva es el de la acción revolucionaria para derribar a la burguesía .

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El revolucionario no es la persona que posee un cúmulo de conocimiento teórico y maneja con soltura el lenguaje dialéctico sino el que, además de esto, tiene una serie de cualidades, actitudes, capacidades y hábitos revolucionarios que no pueden aprenderse en ningún libro porque se adquieran y desarrollan únicamente en la acción revolucionaria junto a las masas.

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han desaparecido casi todas las escuelas Artículo 123 y no se piensa ya en llevar la educación a los rincones apartados de la Patria, buscan la manera de liquidar las normales rurales, han cerrado varias normales urbanas y la educación se está entregando nuevamente al clero. Se ha perdido la beca estudiantil, el internado y llegará, quien lo dude, el día que se pierda la libertad y la vida. Ese es el precio que pagan los pueblos por su libertad y felicidad.

Resoluciones 5.

El único camino a seguir

Concebimos la reconstrucción del movimiento obrero, la unificación de la izquierda y la unificación del frente democrático o frente nacional patriótico como frutos del proceso revolucionario armado, no como sus antecedentes o requisitos previos.

Está demostrado que no hay que esperar a que estén dadas todas las condiciones porque las que faltan surgen en el curso de la insurrección armada.

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No se trata de soñar grandes operaciones tácticas sino de contestar como sea uno de los múltiples golpes que el gobierno prodiga a las masas. En el curso de las operaciones militares las guerrillas se foguearán, se consolidarán, aumentarán sus filas y se multiplicarán; la organización se irá estructurando poco a poco en la medida que surjan las condiciones que los permitan, las llamas de la revolución se irán extendiendo poco a poco a más rincones de la República.

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El camino que nosotros hemos escogido está perfectamente claro, consideramos que ya es la hora de iniciar la revolución. Sabemos que no han madurado todas las condiciones ni vamos a sentarnos a esperarlas, madurarán al calor de las acciones revolucionarias.

La lucha será terriblemente prolongada y hay que empezar jóvenes.

Por nuestra cuenta no daremos ya marcha atrás en el camino de la revolución.

Fuente:
Ediciones Línea Revolucionaria. Chihuahua, México, 1965.
www.madera1965.com.mx


VENCER O MORIR

Participación de los estudiantes en el movimiento revolucionario

Pablo Gómez Ramírez:

El México nuevo, donde haya una verdadera justicia social, se construirá con el dolor, el sacrificio y la sangre de sus mejores hijos, en aras de los más sagrados ideales del pueblo.

Arturo Gámiz García:

Este movimiento es justo puesto que tienen derecho a un pedazo de tierra que a otros les sobra, derecho que se ha conquistado con la sangre de varias generaciones.

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Eso de que “estudiantes con estudiantes”, “campesinos con campesinos”, “obreros con obreros“, “hombres con hombres”, equivale a levantar una muralla china entre unos y otros.

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Los revolucionarios no deben asustarse por el crecimiento de los partidos y porque se conviertan en vanguardia; por el contrario, esa debe ser su aspiración. 

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Porque el capitalismo sólo puede existir a condición de la incesante renovación de las fuerzas productivas y para esto le urgen obreros calificados, técnicos, investigadores, especialistas, ingenieros, administradores y abogados. Por ello crea las instituciones educativas que los produzcan y, al mismo tiempo, las aprovecha para tratar de meter en la cabeza de los estudiantes su concepción burguesa del mundo y la vida.

Si se quiere servir al pueblo, hay que participar en sus luchas y aquí nada tiene que ver el título porque no se hace como profesionista sino como revolucionario y no hay universidades que expidan títulos para tal profesión.

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Estudiar significa conocer los problemas del pueblo, compenetrarse de sus sentimientos y de sus aspiraciones, buscar en la palabra del maestro y en la del libro aquello que sirva para resolver esos problemas y realizar esas aspiraciones, examinar las experiencias y las enseñanzas de las generaciones anteriores y ver cómo han afrontado las situaciones que les tocó vivir. Estudiar es buscar las formas de ser útil y de coadyuvar a la emancipación de los explotados. El conocimiento no es un fin sino un medio. De liberación o de esclavización según quien lo maneje.

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Es sangre joven la que está lavando todas las manchas y todas las infamias, es sangre joven la que está ahogando al imperialismo.

Pero los reaccionarios y los imperialistas, no obstante su poder colosal y sus terroríficas bombas, jamás han logrado alterar para su provecho el curso de la historia, pues ésta se rige por leyes objetivas contra las cuales son impotentes sus caprichos y sus bombas.

Una de las causas de la revolución de Independencia fue la influencia de la Revolución Francesa. Desde entonces ningún acontecimiento había influido tanto en los pueblos de América como la Revolución Cubana, nada había causado tanto impacto en la conciencia de los pueblos como la Revolución Cubana.

En la mayoría de las sociedades de alumnos, con excepción posiblemente nada más de las normales rurales, proliferan los pequeños grupitos que viven en constante batalla campal, en verdadera guerra de guerrillas contra las organizaciones estudiantiles amplias, incapaces de unificarse y organizarse. Hay en esas sociedades de alumnos un afán notorio por trasplantar el estilo y los métodos del PRI a sus elecciones, casi no sesionan ni hacen asambleas o congresos, y cuando se efectúan, las autoridades educativas, valiéndose de sus agentes, los torpedean. A grandes rasgos en eso consiste la crisis.

No alimentar ya ninguna ilusión en la burguesía porque es la fuente de muchos descalabros, no esperen sufrir todos en carne propia lo que ya saben que la burguesía es muy capaz de hacer, prever todo en cada acción, tomar las medidas de prevención más acertadas y pasar a la ofensiva.

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La influencia de la Revolución Cubana es un hecho por más que tratan de minimizarlo. Esa influencia es particularmente grande entre los estudiantes.

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Tomar prevenciones, calcular bien las fuerzas propias y las del enemigo, no caer en el aventurerismo pero tampoco asustarse, abandonar el puesto y correr. Esto es lo que se debe hacer; por encima de nuestra beca, de nuestro trabajo y aun de nuestra familia, están los intereses sagrados del proletariado.

Fuente:
Ediciones Línea Revolucionaria. Chihuahua, México, 1965.
www.madera1965.com.mx

"MEMORÁNDUM" DEL GOBERNADOR PRÁXEDES GINER DURÁN,
OBTENIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD,
FECHADO EL 22 DE MARZO DE 1966.

Estoy convencido que el Gobierno Federal no me va a ayudar a hacer ninguna obra, me ha dejado solo y así estaré hasta que termine mi gobierno. También estoy convencido que no me van a quitar; me dejarán que termine “mi tiempo” de gobernador, por dos razones:

Una. Soy el único general, de los que pelearon en la Revolución, que es gobernador de un estado [...]

“Dos. El comunismo es un problema en México. Los comunistas se están enfrentando todos los días al Gobierno Federal. Yo soy el gobernador “más anticomunista” de toda la República [...] Soy amigo personal de los gobernadores de Texas y de Nuevo México [...] Soy gobernador de un estado fronterizo y en los Estados Unidos ya saben que conmigo tienen una garantía de que mientras yo sea gobernador, el comunismo no avanzará en Chihuahua.

Tres. He tenido muchos problemas con los comunistas. Mientras haya problemas el Gobierno Federal no me tocará [...] mi defensa y conservación en el poder, está en los comunistas. Mientras que ellos me ataquen, el Gobierno Federal me sostendrá. Por eso mismo, me conviene que haya problemas [...] ¡algunos hasta he debido crearlos yo mismo! Acuérdense que yo cerré las Normales de cuatro ciudades y hubo problemas durante tres meses [...] Acuérdense que yo cerré los internados de la Normal y de la Escuela de Artes y también hubo problemas. He cesado al Prof. Rosales de Aldama y este problema durará algún tiempo. Acuérdense que yo demoré casi tres meses la solución del problema de los maestros sin plaza [...] Cuando no haya problemas, tendremos que crearlos nosotros mismos [...]”

Fuente: Alberto Guillermo López Limón. Tesis profesional para obtener el título de doctor en ciencias políticas y sociales. Historia de las organizaciones político-militares de izquierda en México (1960-1980). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 
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