Lo inauguran tarde, inconcluso y con un sobreprecio de 500%
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 34
Guanajuato, Gto.
El gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y legisladores locales, electos y en funciones, inauguraron con seis años de retraso la nueva sede del Congreso local, obra inconclusa que tendrá un costo final de 700 millones de pesos, 500 por ciento más que los 139 millones presupuestados.
El nuevo palacio legislativo, ubicado en el acceso principal a Guanajuato, comenzó a construirse en septiembre de 2008. La Junta de Gobierno y Coordinación Política (2006-2009) proyectó que la obra estaría terminada en agosto de 2009, un mes antes del fin de esa legislatura.
La obra se tiene proyectada en 700 millones de pesos, más o menos, al término. Ahorita llevaremos unos 550 millones invertidos
, detalló Jorge Espadas Galván, secretario general del Congreso.
Agregó que el Legislativo tiene 80 millones de pesos para continuar la obra. El resto de los fondos no está asegurado.
–¿Qué falta?
–Le falta una cuestión de voto electrónico, otras cuestiones de electrónica. Falta toda la obra exterior. Sólo tenemos las obras mínimas de acceso. Falta completar la salida a la parte posterior; sólo está la entrada principal. Falta completar toda la plaza. Hay huecos que llevan otros acabados –dijo.
En la inauguración se realizó una sesión solemne para la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo y los premios estatales 2015.
El 21 (de septiembre) habrá otra sesión y seguramente el personal y toda la legislatura se trasladarán aquí en febrero
de 2016, calculó el funcionario.
El gobernador anunció que el actual palacio legislativo será un museo que guadará celosamente más de un siglo de historia de nuestro estado. Un pueblo que olvida su pasado es un pueblo sin futuro
, sostuvo.
El actual palacio legislativo comenzó a construirse en 1897, fue terminado en 1900 y el 27 de octubre de 1903 fue inaugurado en el gobierno del general Porfirio Díaz. Costó 150 mil 403 pesos.