Requiere independencia, señalan
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 14
El Senado alista el acuerdo por el que demandará al gobierno federal la creación de una fiscalía especial encargada de retomar la investigación sobre los hechos de Iguala, la permanencia del grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el tiempo que sea necesario y que el presidente Enrique Peña Nieto reciba a la brevedad a los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.
Hay ya un documento base, elaborado por senadores de PRI, PAN, PRD y PT, al que se harán hoy los últimos ajustes, para votarlo ante el pleno. Aunque en principio se planteó proponer que se crearan dos fiscalías especiales, una para llevar a cabo la investigación y otra para buscar a los 43 normalistas, el consenso final es que sea una sola.
Se trata de la misma averiguación judicial y no tiene caso que haya dos fiscales
, comento la senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e integrante del grupo redactor del acuerdo que se discutirá hoy. Agregó que, en todo caso, eventualmente se podría separar algún tema relacionado con la búsqueda de los estudiantes para hacerlo más expedito.
Detalló que el fiscal especial para el caso Ayotzinapa debe ser una personalidad de prestigio, independiente y que sea un experto en criminalística.
Hizo notar que uno de los defectos que hicieron notar los expertos independientes de la CIDH fue que no existió el debido proceso legal en la averiguación que llevó a cabo el ex titular de la PGR Jesús Murillo Karam y que presentó como la verdad histórica
.
Aunque por ley debe depender de la PGR, es importante que el fiscal especial cuente con con clara independencia para cumplir con su función, a fin de garantizar que no haya injerencia del gobierno federal, agregó.