Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 12
En medio de la crisis migratoria en Europa, el director de la maestría en relaciones internacionales de la Universidad Pontificia, Emiliano García Coso, advirtió sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra la trata de personas.
En el congreso internacional Metrópoli 2015, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estimado que de 230 millones de migrantes, unos 21 millones son obligados a realizar trabajo forzoso (incluidos 5 millones de menores), comprendida la explotación sexual.
García Coso expuso que para frenar el tráfico de seres humanos se requiere presionar a los políticos para que tomen medidas efectivas y no se quede solamente en la letra, porque leyes y convenios hay muchos, pero la realidad del día a día la sufren las víctimas
.
En 2012 las ganancias del crimen organizado en el planeta se estimaron en 870 mil millones de dólares, equivalentes a más de 1.5 por ciento del producto interno bruto mundial, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En 2005, la OIT calculó que la trata arrojó dividendos por mil millones de dólares. Y a 2015, según el especialista, la cifra ya se ha duplicado.