Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 6
El presidente Enrique Peña Nieto viajará a fines de mes a Nueva York para participar en el septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En esta sesión la ONU aprobará la agenda de desarrollo post-2015, donde se establecen 17 nuevos objetivos para lograr un progreso sustentable. Se trata de un plan de acción para acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, ha explicado el organismo multilateral.
La SRE señaló que durante su estancia en la urbe de hierro el mandatario mexicano también asistirá a la Cumbre sobre Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, que copresiden México, China, Kenia y Dinamarca, y sostendrá reuniones con los líderes de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Esta será la segunda vez que Enrique Peña Nieto participe en la asamblea general de la ONU. La primera fue el año pasado, cuando anunció que el Ejército Mexicano volvería a participar en operaciones para el mantenimiento de la paz.
Reformar el Consejo de Seguridad
En esa oportunidad se refirió a la necesidad de reformar la ONU, con el argumento de que los problemas globales necesitan de un organismo nuevo. Planteó que el Consejo de Seguridad, responsable de atender amenazas mundiales y resguardar la paz, tenga más miembros no permanentes; que sus periodos sean más largos y exista la reelección. En la actualidad, el consejo tiene 10 países miembros no permanentes que cambian cada dos años.
De igual manera, propuso que los permanentes –China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia– no tengan derecho de vetar resoluciones cuando se discutan casos de violaciones graves al derecho internacional. En 2013, Peña Nieto canceló su asistencia a la asamblea general de la ONU, para atender las afectaciones que causaron el huracán Manuel y la tormenta tropical Ingrid. En su lugar acudió el entonces canciller José Antonio Meade.