Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cálculo, porque según datos de la ONU, sólo una de cada 4 ausencias se denuncian: Fundenl

Hay 10 mil, no 2 mil 195 desaparecidos en NL
Foto
Unos 70 manifestantes se apostaron afuera de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, el pasado 4 de septiembre, durante la última reunión que sostuvieron familiares de desaparecidos con el titular de la dependencia, Javier Flores Saldívar. Mediante pancartas exigieron resultados en las investigacionesFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 26

Monterrey, NL.

El número real de personas desaparecidas en Nuevo León podría llegar a 10 mil, pero no son 2 mil 195 como refieren las cifras oficiales, sostiene Leticia Hidalgo, directora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

El cálculo, realizado a partir de datos de la Organización de Naciones Unidas, parte de la cifra negra, es decir, que se denuncia sólo una de cada cuatro desapariciones.

Esta cifra difiere de la última actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG), que ubica a Nuevo León como la tercera entidad con más víctimas, al contar 2 mil 195 casos, mientras Tamaulipas alcanza 5 mil 511 y el estado de México, 2 mil 407.

Son muchos más los casos sin denuncias. Con base en el informe Misión México de la ONU, en 2011, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se denuncian menos de 25 por ciento de las desapariciones. Aplicando esa estadística, los desaparecidos en Nuevo León serían 10 mil, dijo Hidalgo, quien incluye a su hijo Roy, secuestrado en 2011, como uno de los que sí entran en la estadística oficial.

A escala nacional hay registro de 26 mil 585 personas ausentes, según la última base de datos elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende de la SG.

La mayoría desapareció entre la segunda mitad de 2010 y 2011, pero el problema persiste. Un caso reciente es el de cuatro mujeres y un hombre en Sabinas Hidalgo, cuyo paradero se ignora desde mayo, explicó Hidalgo.

La directora de Fundenl adelantó que una comisión de 250 familias, representantes de quienes tienen algún desaparecido, presentarán sugerencias al Senado, que está en el proceso de elaborar una ley para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones.

La activista dijo que la opinión de las familias es importante, pues en sus propias búsquedas han adquirido experiencias que pueden servir en la elaboración del nuevo marco jurídico.

Por su parte, la organización Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos (Cadhac) prepara un informe con el que busca explicar el problema en Nuevo León. Para el informe tomamos una muestra de 315 casos, los más completos, de los que hay disponible mucha información, dijo Andrea Menchaca, una de las responsables del informe que será presentando en octubre.

Entre la información que será destacada está sobre si hay autoridades involucradas en la desaparición, expuso Menchaca.

La información que tenemos es relevante; es raro que una organización tenga tanta información documentada como la que tenemos. Esperamos que este informe también sea de utilidad para diseñar políticas públicas que impidan que esto vuelva a suceder”, agregó la integrante del área de análisis de Cadhac.