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Anuncian legisladores perredistas electos que revisarán esquema de concesiones para IP

Condiciones económicas en vías de cuota, por contratos previos: GDF

Mancera aclara que no fue decisión suya subir el peaje; llegar rápido cuesta, resalta

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El jefe del Ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó ayer cunas para recién nacidos, en el parque ecológico Las Águilas, en la delegación Álvaro ObregónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 27

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que los contratos con las empresas Autopista Urbana Norte (AUN), Distribuidor Vial San Jerónimo –Muyuguarda y Controladora Vía Rápida Poetas–, las cuales operan las vialidades de cuota de la ciudad de México, no sólo se acordaron con una contraprestación reducida, sino que se determinó en las cláusulas que el peaje aumentaría en la actual administración.

La Jornada publicó que de 2012 a 2014 estas empresas obtuvieron en conjunto ingresos por mil 642 millones de pesos, de ese monto únicamente entregaron al Gobierno del Distrito Federal, como una contraprestación fijada en el contrato, 16 millones 423 mil pesos, es decir, uno por ciento. En el mismo lapso las tarifas de las vías de cuota registraron alzas hasta de 350 por ciento.

Consultado al respecto, luego de participar en la jornada sabatina de Tu ciudad te re-quiere y de entregar cunas en el parque ecológico Las Águilas segunda sección, colonia Loma Bonita, delegación Álvaro Obregón, el mandatario capitalino respondió: Nuestro problema fue que cuando se firmaron estos contratos fue con una tarifa baja y se previó en las cláusulas que las cuotas se incrementarían en este ejercicio de gobierno.

Nuevos proyectos

Aclaró que no fue suya la decisión de aumentar el peaje, como la gente supuso o supone. Eso está previsto desde el principio en el contrato, precisó.

Mancera Espinosa señaló que depende de los ciudadanos utilizar este tipo de vías. Creo que quienes quieran llegar rápido con su automóvil tienen que pagar un precio, acotó.

Explicó que con la ampliación en la salida México-Cuernavaca, que se construye, habrá un mayor aforo. Además se trabaja un proyecto para Indios Verdes, y otros para mejorar las entradas de las carreteras de Toluca y Puebla.

El mandatario capitalino aseguró que en futuras concesiones que firme el Gobierno del Distrito Federal se buscará que haya inversión para la ciudad que no le cueste al gobierno y que pueda tener un beneficio directo al ciudadano.

En otro tema, reiteró que el lunes presentará su plan de austeridad y descartó que éste implique despidos: no creo que esa sea la solución, y anticipó que creará algunos mecanismos financieros de protección para la ciudad de México.

Como buen gesto, operadoras de vialidades deben elevar contraprestación a la capital, dicen

Ángel Bolaños Sánchez

A partir de la desventajosa contraprestación que obtiene el gobierno de la ciudad en la concesión de las vías de cuota, el PRD incorporó dentro de su agenda para la próxima legislatura revisar el esquema de asociaciones público-privadas con el que se realizan obras para la prestación de servicios en la ciudad, bajo concesiones de largo plazo a particulares.

Al concluir la reunión plenaria de los diputados electos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se adelantó que presentarán hoy dentro de su plan de trabajo parlamentario una propuesta en la materia.

El diputado electo Leonel Luna Estrada, quien coordinará en el Legislativo al grupo parlamentario, indicó que se pidió a la Secretaría de Gobierno del DF concertar una reunión de trabajo con las instancias relacionadas con este tema y generar una serie de definiciones al respecto.

Para el presidente del partido en la capital y diputado electo, Raúl Flores García, tendría que haber de las empresas concesionarias: Autopista Urbana Norte, Controladora Vía Rápida Poetas y Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda, un buen gesto con la ciudad y sus habitantes y aceptar un incremento en la contraprestación que pagan, de apenas uno por ciento de los ingresos que obtienen por el cobro de peaje.

Consideró sin embargo que el gobierno de la ciudad tampoco debe dejarlo a la buena voluntad de las empresas e insistir en ello, sí llama la atención el poco retorno que tiene la ciudad que aportó kilómetros y kilómetros de derecho de vía y de propiedades.