Falta del símbolo de reutilización, la falla más recurrente
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 10
Las campañas políticas originaron toneladas de propaganda electoral de desecho que debieron reciclarse, puesto que fueron elaboradas con ese fin. Sin embargo, en cerca de la mitad del territorio nacional los partidos políticos no aplicaron de forma completa las medidas ordenadas por la ley para asegurar el cuidado del medio ambiente.
De entrada, el Partido del Trabajo (PT), cuyo registro fue cancelado, y Encuentro Social (PES)no entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) los nombres de los proveedores contratados para producir su propaganda, un plan de reciclaje ni los certificados de la resina utilizada para elaborarla. Y si bien los otros institutos políticos sí presentaron estos datos, la realidad demostró otra cosa, según el informe del INE sobre el tema.
La ley electoral vigente desde 2014 señala que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos y candidatos independientes deben presentar un plan de reutilización de su propaganda electoral.
Recorridos de verificación
Para verificar el cumplimiento de estas normas en la elección del 7 de junio, los integrantes de consejos locales y distritales del INE realizaron recorridos. Si bien en 17 entidades registraron que se apegaron a la ley, encontraron otras 14 donde los 10 partidos políticos incumplieron en alguna medida, incluido, paradójicamente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el distrito uno de Chiapas se dio una situación grave, porque no se recibió la información de que se haya elaborado la publicidad con materiales reciclables. En el distrito seis, los funcionarios observaron que los pendones de PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) no presentaban símbolos de reciclado.
La falta del mencionado distintivo fue la falla más recurrente en varias entidades. En Aguascalientes y Baja California Sur fueron omisos Acción Nacional (PAN), los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), PT, MC, Morena, PES y la coalición PRI-PVEM.
En los distritos uno y dos de Coahuila, los promocionales de un candidato del PAN y otro del PES y del PRI no incluyeron el logotipo de reciclado, así como el número de identificación del plástico utilizado.
En los distritos 17, 18 y 23 del Distrito Federal, Morena, PAN y PVEM, respectivamente, no incluyeron el mencionado emblema, así como el número de identificación del plástico utilizado, según dicho informe.
Ningún partido en Querétaro proporcionó la lista de empresas proveedoras de publicidad y en Sonora fue imposible identificar si se usó material reciclable.
En el papel casi todos prometieron reciclar la propaganda, pero aún falta verificarlo. El informe del INE se limita a enumerar los partidos que cumplieron con entregar el plan para dicho fin, pero sin señalar si éste se concretó.
Por ejemplo, el PAN aseguró que el proceso lo llevarían a cabo las empresas contratadas en todas las entidades para producir y colocar los espectaculares, pendones y demás utilitarios de material plástico, cartón y mantas. Sin embargo, en la información que presentó falta por incluir lo relativo a Durango, estado de México, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.
MC informó que donaría la propaganda a zonas rurales pobres y a quien la solicite para un fin determinado. Para ello, ofreció capacitar a los ciudadanos en la colocación del material plástico en tejados de vivienda y escuelas. Nueva Alianza también ofreció entregar los artículos a una empresa para que los conviertan en hojuelas o gránulos.
A partir de esta experiencia, el INE concluyó que es importante hacer una revisión de los procedimientos mediante los cuales se dé seguimiento al cumplimiento de la norma, para garantizar su correcta aplicación
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