La mayoría de los talentos que emigran buscan no regresar a sus países, advierten
Se calcula que en el mundo hay 8 millones de estudiantes extranjeros, señalan en la UNAM
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 39
Una de las ramas del complejo fenómeno de la migración es el de los profesionales con alta preparación académica que se ven orillados a dejar sus lugares de origen ante la falta de oportunidades.
Se estima que hay cerca de 8 millones de estudiantes internacionales de licenciatura o posgrado, es decir, que asisten a universidades fuera de sus naciones.
El mundo ha apostado a la movilidad de los alumnos, pues la cifra ha crecido significativamente en 25 años: en 1990 había 1.2 millones de estudiantes internacionales, en 2000 eran 1.9 y para 2010 superaban 4 millones.
Expertos en el tema debatieron al respecto durante la tercera jornada de la Conferencia Internacional Metrópolis 2015, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y que se realiza por primera ocasión en América Latina.
Sólo 4% de universitarios estadunidenses buscan movilidad
John Aubrey Douglass, del Centro de Educación Superior de la Universidad de California en Berkeley, informó que sólo en Estados Unidos, 45 por ciento de los jóvenes que realizan algún doctorado en áreas científicas o de ingeniería son extranjeros, y la gran mayoría de ellos buscan la oportunidad para quedarse en ese país al concluir sus estudios.
Los chinos y los indios son los que más emigran de sus naciones para prepararse en instituciones de educación superior, particularmente de Estados Unidos y Europa. El experto estadunidense detalló que del total de estudiantes internacionales en el mundo, 29 por ciento proceden de China, 12 por ciento de India, 9 por ciento de Corea del Sur y 7 por ciento de Rusia. Por el contrario, lamentó, sólo 4 por ciento de los universitarios de Estados Unidos buscan la movilidad estudiantil.
Sobre las razones por las que los jóvenes eligen ciertos países para realizar sus estancias de educación superior, particularmente de maestría, doctorado o posdoctorado, Douglass dijo que buscan una ciudad estable y abierta, calidad de vida, que exista oferta laboral, centros urbanos y apoyos financieros, y se dejan llevar por la mercadotecnia de las instituciones.
Andrés Solimano, presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo de Chile, consideró que las naciones deben propiciar estrategias para que más que fuga de cerebros, el fenómeno se convierta en circulación de cerebros
, a fin de que los profesionales con alto nivel académico puedan aportar tanto a sus naciones de origen como a otras.
Los individuos con talento, dijo, deciden buscar oportunidades allende sus fronteras por falta de recursos de sus universidades, bajos salarios, problemas con el sector público, escasez de oportunidades e insuficiencia de instrumental, entre otros motivos.
Dio a conocer las cifras del índice global de talento, donde los primeros cinco lugares los ocupan Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega. Mientras Chile y Portugal son las naciones iberoamericanas mejor clasificadas, en la posición 26, Argentina en la 32 y México en la 35.
Por su parte, Amit Chakma, presidente y vicerrector de la Western University de Canadá, advirtió sobre la necesidad de que los países en desarrollo generen las condiciones no sólo para mantener a sus estudiantes y profesionales, sino para atraer hacia sus universidades talento procedente de naciones desarrolladas.