Se reúne con miembros de la Junta de Gobierno del INEE
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 13
Al reunirse por primera vez con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), encabezada por su presidenta, Sylvia Schmelkes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, expresó ayer que será respetuoso de su autonomía y pidió que ello no signifique aislamiento.
En las instalaciones del instituto, el funcionario federal destacó que tanto el INEE como la SEP tienen un mandato que los obliga a contribuir por el bien de la educación de este país.
Sylvia Schmelkes, señaló que hay tres temas que deben estar en el centro de la agenda: trabajar de manera más coordinada con las autoridades educativas para llevar a buen puerto la reforma en esta materia, cumplir con calidad nuestros mandatos y fortalecer nuestra autonomía”.
En el encuentro, en el que participaron los consejeros del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, se conversó sobre las evaluaciones docentes, el aprendizaje de los alumnos, así como el estado que guarda el sistema educativo nacional, y se ratificó la disposición de construir una relación de diálogo y corresponsabilidad.
La SEP y el INEE tenemos responsabilidades que nos deben llevar a una coordinación a partir del diálogo, de entender distintos puntos de vista con respeto a esa autonomía constitucional, pero que nos sirva para que esta gran transformación educativa que estamos haciendo entre todos, a partir de la reforma educativa, llegue a buen puerto
, expuso Nuño Mayer.
El titular de Educación Pública se refirió a la importancia de evaluar a maestros y alumnos, y dijo que hay un tema que ha generado inquietud con los profesores, que es el de la evaluación; por ello planteó la importancia de que la evaluación docente esté contextualizada, en un proceso en el que se consideren los aspectos regionales y socioculturales.
Asimismo, dialogaron sobre la importancia de trabajar de manera coordinada para lograr que los diversos elementos que componen el sistema educativo nacional se pongan al servicio de la escuela, ya que este es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la gestión educativa en su conjunto.