De Jorge Estrada, el filme infantil se estrena el 16 de septiembre
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. a10
El valor de la amistad, el sentido de la pertenencia y la aceptación a los cambios son las reflexiones que propone la película infantil Por mis bigotes: la aventura de un muchacho y su mostacho, que se estrenará el 16 de septiembre en salas de cine del Distrito Federal.
La historia, adaptación del libro Ulises y los 10 mil bigotes, de Jorge Estrada, muestra a un pequeño de nueve años, a quien de manera repentina le aparece un bigote.
Este suceso trae a la vida de Ulises cambios, dudas, conflictos, alegrías y mucho más anécdotas que comparte con sus amigos Lula y Marcelino.
En la cinta se devela cómo el niño, con ayuda de quienes lo rodean –familiares, bigotones, amigos y compañeros–, resuelve los conflictos y acepta los cambios, pero, sobre todo, se da cuenta de qué manera las respuestas están dentro de cada uno y que ser diferentes y únicos nos hace especiales
, explica el autor y guionista Jorge Estrada.
La cinta es familiar y divertida, por lo que hace que grandes y pequeños la disfruten
, puntualiza.
El personaje principal, el pequeño Ulises, lo interpreta el actor Santiago Torres, mientras sus amigos Lula y Marcelino son representados por Ana Fernanda Juárez y Said Flores. También actúan Gabriela Arroyo, Jesús Ochoa, Eduardo España, Osvaldo de León, Darío Ripoll, Fernando Becerril, José Montini, Lenny Zundel y Germán Gutiérrez, entre otros.
Por mis bigotes, sigue Jorge Estrada, pretende apoyar el cine infantil mexicano de calidad.
La película, producida por Charanga Films, es dirigida por Manuel Caramés y cuenta con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía; ha participado en diversos festivales internacionales, donde ha obtenido más de 10 premios, lo que demuestra su calidad técnica y originalidad en el diseño de vestuario y maquillaje.
Los premios del público demuestran que es una película que podría pasar a la historia como una de las favoritas del cine mexicano en el género familiar.
La cinta propicia que los niños conozcan sus capacidades y diferencias, porque conocernos y reflexionar sobre nosotros da seguridad y confianza
. De esa forma es más fácil ubicarnos y no tratar de pertenecer a ciertos grupos para ser aceptados
, subraya Estrada.
Luego del estreno, el equipo iniciará una campaña en escuelas –desde prescolar hasta preparatoria– para presentar la cinta y abordar diversos temas y reflexiones.
Estrada adelantó que el libro Ulises y los 10 mil bigotes (Nostra Ediciones) se presentará en la próxima versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.