La formación docente será un proceso continuo
Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 15
Monterrey, NL
Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseveró que en el camino a transformar la educación
en el país, ahora toca el turno al reto de la calidad
y subrayó que los objetivos de la reforma educativa se lograrán con el respaldo y reconocimiento que el SNTE da a los maestros.
Siempre hemos estado a la altura de lo que el país requería y fuimos a la transformación, fuimos a la aventura de transformar la educación, primero la alfabetización, luego la cobertura y hoy, por supuesto, el reto es la calidad
, indicó en la clausura del Coloquio Internacional por la Educación Pública, organizado por el SNTE y al cual asistieron más de mil docentes de diversos países.
Al dictar la conferencia Los Desafíos de la Reforma Educativa, Díaz de la Torre resaltó que no es desprestigiando a los maestros como vamos a alcanzar los objetivos, por el contrario, estimulándolos, reconociéndolos, afirmándolos, porque además lo que los maestros han hecho por este país no tiene precio y lo seguiremos haciendo, por tanto, la calidad la alcanzaremos y seremos parte de la construcción del país que merecemos
.
En su discurso de cierre, el titular del SNTE destacó que una vocación demanda una formación a lo largo de la vida: la formación docente será un proceso continuo y permanente que cuente con la respuesta de los gobiernos y que permita a los maestros transitar en el camino de la calidad
.
También advirtió que la coyuntura no debe frenar el proceso transformador del SNTE, organización gremial que refrendó su compromiso con la innovación educativa, la profesionalización docente y el liderazgo de la escuela pública para contribuir al desarrollo del país.
En un mensaje videograbado para el coloquio, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), habló sobre el papel del maestro y las organizaciones sindicales del siglo XXI.
Destacó que el mentor ya no deberá ser sólo el transmisor de conocimiento sobre materias específicas, pues las aulas deberán transformarse en espacios para el debate, la innovación, la solución de problemas y el pensamiento creativo.
Los sindicatos magisteriales tienen una función clave que desempeñar para poder cuajar esta ambición, para poder lograr este futuro y muchos de ustedes aceptan ahora estos cambios como la transición hacia una profesión más estimulante
, añadió Gurría.
José Sarukhán, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, clausuró el encuentro, que también fue visto por Internet a través de SNTE en Vivo. En su intervención aseveró que los maestros son los transformadores del futuro del país. No hay función más importante, socialmente hablando, que la educación y no lo valoramos adecuadamente
.
Ayer sábado participaron diversos especialistas internacionales, entre ellos Fred Van Leeuwen, secretario de la Internacional de la Educación; Juan Casassus y Nuria Sanz, representantes de la Unesco en Chile y México, respectivamente, y Martín Zilic, de la Universidad de Concepción de Chile.