Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 2
Moscú.
Tres astronautas embarcados a bordo de una nave espacial rusa Soyuz llegaron ayer a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de un periplo inusualmente largo de 48 horas en el espacio, anunció la agencia rusa Roskosmos.
La presencia de fragmentos espaciales había obligado a la EEI a cambiar su órbita y altura, lo que alargó el viaje de los astronautas, cuando normalmente le bastan seis horas al Soyuz para llegar a la estación.
“A las 10:39 horas de Moscú, la nave Soyuz TMA-18M se acopló con éxito a la EEI”, es decir, casi a la hora prevista, anunció Roskosmos en un comunicado.
El danés Andreas Mogensen, el ruso Serguei Volkov y el kazajo Aidin Aimbetov se suman en la laboratorio orbital a seis integrantes de la tripulación ya a bordo. Es la primera vez desde 2013 que nueve personas cohabitan en la EEI.
Andreas Mogensen y Aidin Aimbetov sólo se quedarán ocho días en la estación, y su retorno está previsto el 12 de septiembre en compañía del veterano ruso Guennadi Padalka, que está a bordo y se convirtió en junio en el hombre que ha pasado más tiempo en el espacio.
Padalka: dos años y cuatro meses en el espacio
Al regresar a la Tierra, Padalka habrá permanecido en total 878 días en el espacio, es decir, dos años y cuatro meses en cinco vuelos espaciales.
Por su lado, Serguei Volkov volverá en marzo de 2016, al mismo tiempo que el cosmonauta ruso Mijail Kornienko y el astronauta estadunidense Scott Kelly. Ambos habrán permanecido 342 días a bordo de la EEI, el mayor periodo ininterrumpido en la estación desde que ésta es capaz de acoger a pasajeros.
Rusia suministra a la EEI de su principal módulo, donde se sitúan los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son el único medio de llevar y repatriar tripulación de la estación, después de que Estados Unidos puso fin a su servicio.