Los artistas participan en una exposición inscrita en el Año Dual México-Reino Unido
Por primera vez, emplazan sus esculturas contemporáneas de gran formato en la capital británica
La muestra incluye obras de Yvonne Domenge, Paloma Torres, Rivelino y Jorge Yázpik
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 3
Por primera vez, en el espacio público de Londres se exhibirá escultura mexicana contemporánea de gran formato.
Las obras de Yvonne Domenge, Rivelino, Paloma Torres y Jorge Yázpik forman parte de la exposición Escultura mexicana contemporánea que será inaugurada el 3 de septiembre, inscrita en el Año Dual México-Reino Unido 2015.
A cada quien le tocó intervenir
un lugar representativo de la capital británica, que tiene fama de poner énfasis en la escultura pública.
Domenge (DF, 1946), por su parte, ha concebido Coral coquino, pieza de evocación marina construida con fibra de vidrio y arena, de dos metros de diámetro y con peso de 500 kilos para la calle Bank, en Canary Wharf.
Rivelino (San José de Gracia, Jalisco, 1973), a quien le interesa detonar diálogos con la memoria colectiva, exhibirá You, instalación escultórica compuesta por dos dedos monumentales de bronce, en King Charles Island, Trafalgar Square, en Westminster. ¿El tema de esta pieza de 2.20 x 14.50 x 1.70 metros, y un peso de 25 toneladas?: la igualdad entre los seres humanos.
Construyendo la lluvia, escultura de Paloma Torres (DF, 1960), que será emplazada en The Mall, en Westminster, se convierte en una banca, la cual está resguardada por una nube
hecha en malla de bronce, translúcida, permeable y ligera.
Esta pieza utilitaria y lúdica propone reflexionar sobre la íntima relación que existe entre la ciudad y la naturaleza. Mide 3.80 x 5.70 x 2.50 metros y pesa tres toneladas.
A Berlín, en 2016
Jorge Yázpik (DF, 1955) también trabajará en Westminster, pero en Grosvenor Gardens, con una pieza abstracta tallada en piedra volcánica que se remite a los orígenes y la esencia de lo que nos constituye como seres humanos
, también a la geología de la ciudad de México. Mide 1.80 x 1.40 x 0.70 metros y pesa tres toneladas.
Las obras de Yázpik se caracterizan por su manejo del volumen y juego de luz, logrado al crear grietas y ranuras.
Concibe sus piezas como si se tratara de dibujos llevados al volumen en varios planos. La piedra simboliza la eternidad.
El proyecto general de la exhibición es de Nuri Contreras Martret, directora de Art4, con curaduría de Katrinka Wood. Posteriormente, Escultura mexicana contemporánea viajará a Berlín para el Año Dual México-Alemania 2016.