Jueves 27 de agosto de 2015, p. 8
Las organizaciones Fundar y Artículo 19 señalaron que persiste la opacidad
sobre el gasto de publicidad oficial, y que el diseño institucional y legal permite prácticas contrarias al buen ejercicio democrático y la libertad de expresión e información
. Al presentar el cuarto informe Libertad de expresión en venta: acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial, plantearon que en sus dos primeros años de gobierno el presidente (Enrique) Peña Nieto gastó más de 14 mil 663 millones de pesos
. En 2013, 27 entidades gastaron 5 mil 639 millones de pesos en publicidad oficial
y si se suman los gastos federales de ese año, se documenta un total de 13 mil 640 millones de pesos
. En la Casa Universitaria del Libro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Cristina Ruelas, del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19, criticó que el gobierno federal no cumpla con regular la publicidad y exigió que los congresos, federal y estatales, avancen en una regulación integral y definan criterios para la rendición de cuentas transparente.