Los casos ya no se limitan a motivos políticos, advierten
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 3
Integrantes de organizaciones civiles, así como Santiago Corcuera, de la Comisión contra Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (este último a título personal), señalaron que los casos de desaparición forzada que existen en México se han incrementado y, a diferencia de la llamada guerra sucia, esta situación hoy ya no sólo se aplica por motivos políticos; advirtieron además que existe retroceso en materia jurídica.
Mario Patrón, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, señaló que si bien la guerra sucia dejó a un México doloroso y mancillado, todas las desapariciones por motivos políticos siguen sin castigarse y no se construyó el andamiaje jurídico que impidiera que los casos se repitieran.
Tampoco, mencionó Patrón, ‘‘hay procesos de búsqueda ni de justicia (…) hoy tenemos que decir que la desaparición se aplica de manera generalizada; en los pasados ocho años hemos contabilizado más de 26 mil casos’’.
Los anteriores señalamientos se dieron en el contexto del 41 aniversario de la desaparición de Rosendo Radilla, opositor al régimen que fue detenido y luego desaparecido durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, cuyo caso fue llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que emitió una sentencia que ha generado diversas modificaciones legales, entre ellas cambios en el ámbito del fuero militar.
Durante un acto realizado frente a la Procuraduría General de la República (PGR), diversas organizaciones sociales, familiares de desaparecidos –entre ellos Tita y Rosa Radilla, y Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes, quien desapareció en 2007– y padres de dos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos señalaron que desafortunadamente los casos de desaparición que han ocurrido en el país se contabilizan por miles y no existe una verdadera política ni estrategia de búsqueda.
Santiago Corcuera dijo a título personal que en nuestro país ‘‘estamos en presencia de graves retrocesos producidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; vamos hacia atrás en algunos aspectos, vamos hacia adelante demasiado despacio’’. Criticó que si hoy existe alguna norma constitucional contraria a la determinación de la CIDH, prevalezca la norma mexicana.
En el acto José Antonio Guevara, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que la manifestación se realizó frente a la PGR para exigir ‘‘que se investigue sin demora y eficazmente los casos de personas desaparecidas’’, y solicitó que el expediente de Rosendo Radilla, el cual fue iniciado durante el gobierno de Vicente Fox e integrado por la extinta Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), sea puesto en manos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Durante la manifestación, Tita Radilla señaló que la PGR se ha negado a recibir las denuncias de muchas personas cuyos familiares fueron desaparecidos durante la llamada guerra sucia en Guerrero. Indicó que las autoridades han llegado a cuestionar por qué dejaron pasar tanto tiempo. Sostuvo que las familias han tenido que hacer las investigaciones y las búsquedas, porque las autoridades no han hecho nada al respecto.