Por cada dólar que pierde, el gobierno deja de recibir 3 mil 800 millones de pesos: analistas
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 22
La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró ayer con una pérdida de 13 centavos para ubicarse en 34.03 dólares, con lo que en los últimos tres días su promedio ha sido menor a 35 dólares. En lo que va de 2105, el crudo mexicano ha perdido cerca de 21 por ciento. En tanto, en los últimos nueve días, desde el 14 de agosto, la mezcla mexicana se ha mantenido por debajo de 40 dólares.
Especialistas del sector petrolero calculan que por cada dólar que pierde el barril de petróleo, el gobierno federal deja de recibir 3 mil 800 millones de pesos. Con la pérdida de ayer, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubica 43 por ciento debajo de los 79 dólares que se establecieron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2015.
El petróleo mexicano inició 2015 con un seguimiento de caídas en su cotización diaria. En el segundo día de 2015 el crudo nacional se cotizó a 44.81 dólares por barril en los mercados internacionales, lo que implicó una caída de 1.4 por ciento o 64 centavos menos respecto al precio de 45.45 dólares en los que se vendió el último día de 2014. Ese porcentaje se ha visto, por mucho, rebasado en las últimas semanas después de que el viernes 21 agosto, cuando se cotizó en 36.24 dólares el retroceso fue superior a 8.69 por ciento y el lunes 24, cuando cerró en 33.17 dólares de 6.9 por ciento.
La cotización de los primeros dias de enero del presente año fue menor en 22 por ciento respecto del precio de 57.40 dólares que la mezcla mexicana alcanzó en 2009, en su promedio anual. El gobierno federal ha asegurado que blindó el precio del petróleo mexicano con las coberturas petroleras que contrató desde septiembre de 2014 a través de 43 operaciones con siete instituciones globales por un monto total de 773 millones de dólares, el segundo más bajo en cuatro años.
Las coberturas, según las autoridades, aseguran 76.4 dólares del precio de 79 dólares establecido en la LIF, y el monto restante provendría del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Pero la caída libre del crudo ha provocado advertencias de especialistas de que ello no será suficiente para garantizar los ingresos públicos, cuya tercera parte es financiada por el petróleo.
Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda han explicado que la aplicación de las coberturas no es inmediata y que se activen o no depende del precio promedio que alcance el crudo mexicano durante 12 meses, lo cual se conocerá hasta finales de año o cuando mucho el 30 de noviembre cuando culmina la vigencia de los contratos.
Los precios de los otros referenciales de petróleo retrocedieron: el WTI cayó 71 centavos, 1.8 por ciento, a 38.60 dólares por barril. El Brent, en tanto, retrocedió 7 centavos a 43.14 dólares. El petróleo ha perdido un tercio de su valor desde junio ante un aumento de la producción en Estados Unidos, volúmenes de producción récord de crudo en Medio Oriente y las preocupaciones sobre una menor demanda en las economías de Asia.