Grave, que se utilice para determinar pagos a maestros
tiene ventajas y riesgos: Unesco
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 40
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que desde hace dos décadas se ha dado en el mundo un incremento de las evaluaciones a gran escala, lo que ofrece ventajas y riesgos
.
En el informe Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial? subrayó que el interés por el contenido de programas educativos y de formación se ha desviado en la actualidad
hacia el reconocimiento, la evaluación y la validación del conocimiento adquirido.
Si bien reconoce que los instrumentos evaluativos pueden servir para la rendición de cuentas de la inversión pública y privada en el sector educativo, son también motivo de preocupación
al orientar la enseñanza hacia los exámenes y, por tanto, a la convergencia en la elaboración del plan de estudios, lo que puede socavar la calidad
.
El reporte de la Unesco apunta que los peligros que entrañan las evaluaciones en gran escala son especialmente graves cuando se utilizan con fines que no sean informar la política de educación, por ejemplo, determinar la paga de los docentes o la clasificación de los centros escolares
.
Al abordar la formulación de políticas educativas en un mundo cada vez más complejo, interconectado, diverso y cambiante, la organización multinacional reconoció que otro de los retos que enfrenta la educación del siglo 21 es el creciente desfase entre empleo y educación.
Señala que la falta de puestos laborales adecuados para los jóvenes que han concluido sus estudios universitarios provoca frustración cada vez mayor
. Añadió que la existencia de niveles educativos cada vez más elevados entre jóvenes y trabajadores genera mayor competencia por el empleo.
Agregó que en naciones en desarrollo el acceso de los jóvenes a un mercado contraído de empleo está alargando la distancia entre las aspiraciones suscitadas por la educación formal y las realidades de un empleo escaso
.
Advierte asimismo que un número considerable de quienes inician su educación formal no cosecharán ya los anhelados frutos de las competencias adquiridas por medio de la educación: un empleo y la promesa de un futuro mejor
.
Por ello consideró que en algunos países y sectores de la sociedad crece la decepción
ante la ineficacia de la educación como vehículo de la movilidad social y mayor bienestar. Y agrega que los “jóvenes están empezando a dudar del ‘rédito de inversión’ de las trayectorías educativas tradicionalmente prestigiosas”.