Buscan incentivar la promoción de solicitudes antes los diversos sujetos obligados
Podrán formularse por teléfono y amplían posibilidades de hacerlo a quien no tiene acceso a Internet
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 16
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó un acuerdo mediante el cual se pretende incentivar la promoción de solicitudes de información ante los diversos sujetos obligados, al facilitar la forma de presentar dichas peticiones. Si hasta el momento 97 por ciento de las peticiones en el ámbito federal se realizan a través del Sistema Infosel, ahora se buscará que puedan ser formulada vía telefónica.
El citado acuerdo pretende ampliar la cobertura y opciones que tiene el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) –puesto en marcha desde 2003– de sólo dar asesoría a quienes se comunicaban, para que a partir de ahora puedan recibir estas solicitudes de acceso a la información por esta misma vía. Con esta modalidad se pretende también que pueda funcionar para presentación de recursos de protección de datos personales.
De acuerdo con las expectativas del Inai de este redimensionamiento del servicio del CAS, se busca exponenciar
ambos derechos (acceso a la información y protección de datos personales), particularmente en aquella población que tiene escaso o nulo acceso a Internet.
En el acuerdo del Inai se establece que el valor jurídico de la solicitud de información tendrá el mismo que si se hubiera presentado a través del sistema Infosel y se le proporcionará al peticionario el número de folio con el que puede dar seguimiento a su petición e informar, al momento de presentarla, cuál será el medio por el cual se le haría llegar la misma.
Para el comisionado Óscar Mauricio Guerra esto obviamente amplía muchísimo las posibilidades para todas aquellas personas que no tienen acceso a Internet. Hay que recordar que en nuestro país sólo 43 por ciento goza el derecho a Internet, y esto obviamente abre la posibilidad a más de la mitad de las personas que ahora es difícil que se desplacen a una unidad de enlace para físicamente hacer una pregunta
.
Se informó que se ha diseñado ya el programa para el procesamiento de la información solicitada vía telefónica y se ha capacitado al personal que actualmente atiende el CAS para estas funciones que asumirán.