Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, dirigida por Ricardo Zárraga, se estrenará mañana

Llevan al teatro la experiencia de Cervantes en prisión de Argelia
Foto
Una escena de Argelia, historia del cautivo que se escenificará en el Foro La Gruta del Centro Cultural HelénicoFoto Pia (SinAcento)
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. a10

El lustro que Miguel de Cervantes Saavedra fue esclavo en una prisión es llevado al teatro en la obra Argelia, historia del cautivo, escrita por el novelista y adaptada y dirigida por Ricardo Zárraga, que se estrenará mañana, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Cervantes fue soldado y llegó a considerar que la milicia en ocasiones es más necesaria que las letras. Cinco veces intentó escapar de la cárcel y al ser capturado sufrió encierro y encadenamiento, expresó en entrevista Zárraga, quien se ha metido en el alma del genio para dirigir esta puesta plena de frases cuasi filosofemas.

Actúan Sergio Solís, Paola Izquierdo, Roam León, Isabel Bazán, Nohemí Espinosa, Daniela Arroio, Grecia Ricart, Ricardo Zárraga, Bruno Salvador y Fernanda Huerta.

Zárraga reunió textos de Cervantes para crear Argelia, historia del cautivo, adaptación de las obras El trato de Argel y Los baños de Argel, que lleva a escena la compañía Alamar.

El trato de Argel se liga temáticamente con Los baños de Argel e incluso con Don Quijote de La Mancha. El resultado de esta adaptación, precisó Zárraga, es un texto singular provisto de lirismo y de una retórica impecable.

Para Alamar, esta puesta en escena es la continuación de un proyecto que empezó en 2011 con La noche de San Juan, de Lope de Vega, con la intención de acabar con la creencia de que el teatro clásico es tedioso o exclusivo para eruditos. Apuesta por mostrar a Cervantes de manera ágil, clara y divertida.

Zárraga, quien afirmó tener pánico a la sola idea de estar en la cárcel, dijo que a Cervantes esa experiencia le permitió vivir en carne propia la esclavitud, tema medular de la obra.

Espectáculo para todos los sentidos

Agregó que la puesta en escena es un espectáculo para los sentidos. Desde la entrada, el público es transportado al mundo árabe, como en un cuento antiguo, atmósfera que se expresa con la interpretación de guitarra, violín, acordeón y clarinete, en vivo, acompañados por una cantante de primer nivel, que será distinta en cada función.

Zárraga expuso que El trato de Argel es considerado el texto teatral más antiguo de Cervantes. “A esta pieza le puse un condimento de Don Quijote... Me basé en lo que el autor narra de lo que experimentó en el encierro. Puedo imaginar que pasó hambre, frío… No hay que olvidar que fue soldado. En gran parte de su obra, o en toda, el tema de la libertad es muy importante. Cervantes estuvo preso también en Sevilla y eso seguramente le dio una perspectiva de lo que es estar dentro y fuera”.

Se suele decir que Cervantes robó la gloria de las letras a Lope de Vega. Escribió Don Quijote... e hizo la máxima obra en español. Lope de Vega escribía en forma prolija. Zárraga opinó: “Cervantes era mayor que Lope; le llevaba unos 20 años. El texto de El trato de Argel sí es primitivo en cuanto a las estructuras. A Lope de Vega le tocó madurar las reglas del teatro. Los textos de Cervantes son complejos, pero no dejan de tener una belleza en cuanto al verso; narra aventuras como sólo él era capaz de hacerlo. Esto a pesar de que el gigante Lope de Vega parece opacarlo, junto con Calderón, y llevarse las palmas del Siglo de Oro”.

La cita es en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500. La temporada concluirá el 3 de noviembre. Funciones: martes, a las 20:30 horas. Duración 90 minutos. Boletos: 200 pesos.