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Muy bajos niveles en matemáticas y lectura, reporta prueba de educación media superior

De Bachilleres y Conalep, los alumnos de más bajo aprendizaje

Evaluación destaca que jóvenes de mayor condición económica reflejan mejores competencias

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En imagen de archivo, estudiantes del plantel Iztacalco del Colegio de BachilleresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 29

Los colegios de Bachilleres (Colbach) y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) concentran el mayor número de alumnos con los más bajos desempeños en lectura y matemáticas, de acuerdo con resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) para Educación Media Superior.

De 66 mil 748 estudiantes evaluados en los planteles del Conalep, 90.2 por ciento se ubican en los niveles 1 y 2 –en una escala donde cuatro es el más alto– de competencias matemáticas, y de 17 mil 119 que concluyeron estudios en escuelas del Colbach de la zona metropolitana del valle de México, 96.3 por ciento alcanzaron los mismos niveles de aprendizaje.

Asimismo, más de 160 mil jóvenes que enfrentan grados de marginación alta y muy alta presentan las tasas de desempeño más bajas en ambas disciplinas.

Los planteles de sostenimiento estatal son los más afectados por los bajos rendimientos, con 68.6 por ciento de más de 500 mil jóvenes evaluados en los niveles 1 y 2 de desempeño en lenguaje y comunicación y 84.9 en matemáticas. Estos se concentran en las entidades de mayor pobreza, como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Michoacán.

Los resultados de los alumnos por nivel de dominio y tipo de subsistema revelan que los del Colbach son quienes enfrentan mayores retos en habilidades de lenguaje y comunicación. Sólo 2.8 por ciento logró alcanzar el nivel 4 de logro en conocimientos, por lo que pueden evaluar el contenido y la estructura de un texto; identificar el sentido global de lo que leen, la intención comunicativa de su autor y la secuencia lógica del proceso comunicativo. En este nivel también se ubica 6.5 por ciento de los jóvenes que concluyeron estudios en el Conalep.

En el caso del desarrollo de habilidades matemáticas, se identificó que sólo 0.4 por ciento de quienes estudiaron en un plantel del Colbach en el Distrito Federal o la zona conurbada pueden leer e interpretar tablas y gráficas matemáticas, resolver problemas contextualizados que demandan estimaciones, hacer conversiones y análisis de información gráfica, entre otras.

Este desarrollo de aprendizaje sólo lo alcanzaron 2.5 por ciento de los alumnos de tercer grado de bachillerato que asistieron a planteles del Conalep.

Por otro lado, los resultados de Planea también señalan las diferencias de logro por condición de rezago socieconómico.

Así, quienes enfrentan muy bajo grado de marginación obtienen, a escala nacional, los mejores resultados. Sólo 38.9 por ciento de estos alumnos se ubican en el nivel 1 de logro en lenguaje y comunicación, frente a 65.6 por ciento de quienes tienen un grado muy alto de marginación.

En matemáticas, 47.7 por ciento de los jóvenes con grado de marginación muy bajo están en el nivel 1, pero 64 por ciento de los que tienen un muy alto grado obtienen los mismos resultados.