Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parece que a las autoridades no les gustan los jóvenes ni la cultura; están negados a ella

Un poco político, el cierre del Alicia, afirma Ignacio Pineda

Fue clausurado ayer debido a una multa por 117 mil pesos llena de irregularidades

El titular del foro dijo no saber lo que pasa, pues llevan tres meses en mesas de trabajo y pláticas con la delegación Cuauhtémoc, que los cataloga como antro y no como centro cultural

Foto
El emblemático espacio de la colonia Roma lleva 20 años albergando diversas expresiones artísticas. En la imagen, el músico Armando Palomas, cuyo concierto de ayer fue cancelado, firma autógrafosFoto cortesía del Alicia
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 6

En el Multiforo Alicia, Armando Palomas estrenaría su reciente disco Alas & víboras en directo. Ya no pudo: unos sellos de papel con goma, así como la miopía de algunas autoridades, se lo impidieron.

Ayer, alrededor de la una de la tarde, personal de la delegación Cuauhtémoc clausuró el emblemático sitio de cultura alternativa en el Distrito Federal.

No entendemos lo que está pasando, porque llevamos tres meses en mesas de trabajos y en pláticas con las autoridades de la demarcación para arreglar el problema del Alicia, dijo en entrevista Ignacio Pineda, titular del foro.

El problema al que se refiere es una multa de 117 mil pesos llena de irregularidades, como lo comenta Pineda, quien en recientes días incluso tuvo contacto con los funcionarios de la delegación, además de que el próximo miércoles tendría una cita en tesorería (Secretaría de Finanzas) para tratar de rebajar esa sanción.

Extraña lista

“Ayer (viernes) me hablaron de tesorería para decirme que me darían una cita el miércoles para poder ajustar la multa que, a decir de ellos mismos, estaba ‘muy rara’. Que tenía irregularidades”, comenta Pineda.

El cúmulo del gravamen, que Pineda acepta que cumplirán pese a esas irregularidades, es por toda una extraña lista:

Primero, que según no tienen uso de suelo, lo cual es falso y corroborado por la Secretaría Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Pineda asegura que volvieron a meter todos los papeles, como les solicitaron.

Me habían citado el lunes para arreglar todo, como el volver a meter papeles y, ayer, me dijeron que todo estaba bien y ahora no entendemos... creo que es un poco político; no les gustan los jóvenes ni la cultura.

Hace unos tres meses fue a Seduvi, donde corroboraron que Alicia tiene uso de suelo como centro cultural. Así aparece desde hace 20 años. Me pidieron actualizarlo con copia de la boleta predial. Lo hice. Me dijeron que los papeles son válidos e incluso con la actualización, aunque la delegación dijera que está en un lugar no permitido.

Agrega: Otro de los errores de la delegación es que el Alicia a partir de 1997 tenía uso de suelo como de un taller de motos. Eso es un error muy grande, porque Alicia existe como un proyecto cultural desde 1995. En la delegación nos dijeron que nos iban a apoyar. Me pidieron que ingresáramos todos los papeles de nueva cuenta. Nos aseguraron que era una cuestión de días, que estaba en proceso.

Otro elemento para la multa es que un día que fue Protección Civil y estaba un artista pitando con grafiti, como se hace cada seis meses. Llegaron y no vieron señalamientos. Una más fue que encontraron cajetillas de cigarros, que son los que quitamos a la gente cuando entra y los cuales nos piden para salir a fumar. Pues nos dijeron que teníamos cigarros detenidos para venta, lo cual es falso. También nos pidieron tuviéramos ocho cajones de estacionamiento, cuando muchos de la Roma o la Condesa, la mayoría, no los tiene.

Pleito casado

A decir de Pineda se trata de algo “un poco político. Creo que no les gustan los jóvenes ni la cultura. Están negados a ella. No es justo que a un proyecto como éste, que hace encuentros, conciertos; que es una alternativa en la ciudad de México, le hagan esto. Si hablé ayer por qué no avisaron que iban a clausurar si ya estaba en pláticas con ellos. Metí papeles de nuevo. Ahora invito a las autoridades de la delegación a que vayan al Alicia y que hagamos un recorrido por los establecimientos de la Roma, la Condesa o del Centro Histórico, para que vean cómo funcionan.

“Quizá –agrega Pineda– hay un pleito casado con el Alicia. No entendemos el porqué nos molestan tanto. No estamos siendo catalogados como los otros lugares. Consideramos que con estas medidas a uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, parece que es enemigo de los jóvenes, de la cultura y los artistas.”

Con esa multa a un espacio como éste, lo estás mandando a cerrar, porque no le importa tratarnos como antro de mala muerte.

Por lo pronto, Pineda irá a la delegación el próximo lunes para saber la razón del cierre.