Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Pobreza y desigualdad
E

l Departamento de Educación de Estados Unidos informó en un boletín reciente que la economía de ese país está íntimamente ligada a la fuerza de trabajo de los latinos. Con una población aproximada de 24 millones de personas, los latinos representaron 16 por ciento del total de trabajadores estadunidenses en 2013, y se espera que para 2022 esa proporción crezca a 19 por ciento. En mayo de este año, había 5.4 millones de empleos abiertos, sin embargo 8.3 millones personas estaban desempleadas (la razón: falta de capacitación). Como respuesta, el presidente Barack Obama instrumentó un programa de adiestramiento para expandir las oportunidades económicas de los trabajadores mediante la educación. En términos generales, el programa se enmarca dentro de un plan para reducir la desigualdad en ese país que, de acuerdo con el Departamento del Trabajo, se refleja en el aumento desproporcionado del ingreso entre el 10 por ciento con más altos ingresos y el grueso de la población en los últimos 35 años. Para los primeros fue de 33 por ciento por sólo 8 por ciento para los segundos.

Para conmemorar el 25 aniversario de la iniciativa Excelencia en la educación de los latinos elaborada por la Casa Blanca, el Departamento de Educación lanzó en octubre del año pasado un programa para asegurar el futuro económico de Estados Unidos. El programa tiene tres ejes fundamentales: los sectores público y privado destinarán recursos extraordinarios para incrementar las oportunidades educativas de los latinos; los líderes de las comunidades latinas elaborarán y compartirán información sobre los avances de la iniciativa; se enviarán las recomendaciones pertinentes a los sectores público y privado para expandir el alcance de esa iniciativa, y en su caso corregir los problemas derivados de su aplicación.

En México también se han elaborado múltiples estudios sobre el problema de la pobreza y la desigualdad. Por ello fue oportuno el seminario que organizaron conjuntamente la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México en el marco del Programa Universitario de Estudios sobre el Desarrollo. Ahí se dio cuenta de algunos de los trabajos que se han elaborado al respecto en diversas instituciones locales. Hay una particularmente interesante, por la relación que pudiera tener con la iniciativa educativa dirigida a los latinos en Estados Unidos. De los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se desprende que en los últimos cinco años más de 700 mil personas han emigrado a EU, el mayor porcentaje jóvenes. Se desconoce su nivel de educación, pero no es descabellado pensar que es bajo y medio, y que se han dirigido principalmente a los servicios, pues la emigración de los trabajadores del campo y la construcción ha disminuido notablemente. Los jóvenes migrantes servirán para remplazar la fuerza laboral, que en aquel país va en picada, por lo que se comprende la importancia de la iniciativa de promover su capacitación. Para variar, se confirma así la desventaja derivada de la condición de desigualdad entre ambas naciones.