Temen que en revisiones confundan plantas medicinales con drogas
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 25
Chilpancingo, gro.
Miembros de la asociación Calpulli Tecuanichan denunciaron que las fuerzas policiacas estatales y federales hostigan a los promotores culturales y ciudadanos de los municipios de Chilapa y Tixtla, que transportan plantas medicinales, y muchas veces deben esconderlas en recipientes.
Entrevistado al inicio de la 12 Semana de Arte y Cultura Indígena, Gelacio Gatica Sánchez, promotor cultural de Calpulli Tecuanichan, manifestó: Como médico tradicional tengo un conflicto muy grande, pues no puedo transportar plantas medicinales, debido a que el estado está sitiado
.
Pidió a nombre de los pueblos originarios respeto a nuestra cosmovisión, a los usos y costumbres, tradiciones, porque tenemos el derecho de estar aquí, y de ser tomados en cuenta, de participar en esta vida social, y de expresarnos libremente a través del arte y nuestra cultura
.
Señaló que en general los policías y soldados no tienen conocimiento sobre plantas medicinales
, por eso tenemos temor de que ante esta situación después nos digan que andamos transportando drogas y no plantas”.
Detalló que cuando viajan a alguna comunidad u otra entidad “por nuestra seguridad envasamos los productos que tienen base de alcohol, pero en cuanto a las hierbas medicinales sí hemos tenido más conflicto, debemos ocultarlas muy bien de los policías y de los soldados.
Sólo en estos últimos meses hemos asistido a danzar a las comunidades, nos revisan y es triste y lamentable, porque a las compañeras las revisan de todo a todo; incluso las plumas de los danzantes que se transportan en tubo, porque son muy delicadas, las sacuden, las huelen, y las revisan sin tener cuidado
, expresó.
Gatica Sánchez dijo que en esta jornada cultural se imparten más de 20 talleres dirigidos a los ciudadanos en la plaza cívica de esta capital, y concluyen el próximo lunes.
Explicó que también se trabaja en el rescate y reproducción de los toponímicos de Guerrero, con dos matrículas de la reproducción de los tributos: se proyectan siete matrículas de alrededor de 80 pueblos antiguos que están plasmados en los códices que cuentan la historia de estos pueblos originarios
, entre otras actividades.