Según Planea, los alumnos más pobres tienen los resultados académicos más bajos
Las carencias, tanto en sistemas públicos como privados
El DF, de las entidades con peor desempeño
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 17
En México, ocho de cada 10 estudiantes que concluyen su bachillerato tienen conocimientos insuficientes o elementales en matemáticas, y 64 por ciento se ubican en esta condición en comprensión lectora.
De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en la Educación Media Superior, los alumnos que enfrentan mayor grado de marginación alcanzan los más bajos resultados académicos, pues casi nueve de cada 10 tienen dominio deficiente en ambas disciplinas.
La mayoría de quienes cursaron su educación media superior, tanto en subsistemas públicos como privados, tienen carencias en competencias disciplinarias básicas, pues sólo identifican la información explícita en un texto: tema central y algunos elementos discursivos, opiniones y hechos. En el caso de matemáticas, pueden resolver operaciones básicas con números enteros o aplicar procedimientos aritméticos y geométricos simples.
En comprensión lectora, las entidades donde hay más alumnos con los más bajos niveles de aprendizaje son Chiapas, Guerrero, Tabasco, Michoacán y Distrito Federal; este último también ocupa la posición 32 a escala nacional en los resultados en matemáticas, seguido de Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y estado de México.
Al dar a conocer los resultados de Planea, que se aplicó a un millón 37 mil 775 jóvenes que cursaron su último grado de bachillerato en 14 mil 548 escuelas del país, con una inversión de 100 millones de pesos –en el caso del nivel básico representó 300 millones de pesos–, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, reconoció que hay un retroceso de medio punto porcentual en los resultados de matemáticas en comparación con los obtenidos en 2014 durante la última aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual fue sustituida a partir de este año por Planea.
Pese a ello, explicó que los resultados son comparables con Enlace 2014, debido a un proceso de rescalamiento, que implicó la transformación de las puntuaciones
, pues este año se empleó una nueva escala de calificación y descripción de los niveles de dominio. Sin embargo, Eduardo Backhoff, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), subrayó que hasta 2017 se podría compaginar
Planea con toda la formación obligatoria.
En matemáticas, Tuirán aseguró que 11 entidades mejoraron sus resultados, siete se mantuvieron sin cambio y en 14 hubo decrecimiento de los puntajes superior a 3 puntos porcentuales; de 6.8 en el caso del Distrito Federal, mientras en Campeche fue de 4.4, en Tabasco de 3.7 y en el estado de México de 2.8.
En cuanto a la comprensión lectora, señaló que si bien hay mejora de 2.9 por ciento a escala nacional en comparación con 2014, el porcentaje de quienes se ubican en los niveles más altos de desempeño (niveles III y IV) suman 36 por ciento, y 18.8 por ciento para matemáticas.
A esto se suma que se detectaron 2 mil 598 planteles en el país que de forma persistente han presentado bajos desempeños en los resultados de sus alumnos. Además, subrayó que 40 por ciento de quienes cursan bachillerato pertenecen a hogares que se ubican en los cuatro primeros deciles de ingreso.
Otro hallazgo, dijo, fue que mientras los docentes destinan 75 por ciento de su tiempo en el salón de clases a actividades de aprendizaje, los alumnos destinan 35 por ciento de su tiempo en el aula a cosas que no tienen que ver con la enseñanza, simplemente porque no se están enganchan con lo que ocurre
.
Indicó que los subsistemas donde hay más alumnos con bajos niveles de aprendizaje son: el Colegio de Bachilleres-Distrito Federal, Educación Media Superior a Distancia, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Telebachilleratos. En contraste, los mejores se ubican en los bachilleratos autónomos –a excepción de la UNAM, que no participa en la aplicación de Planea–, particulares y planteles federales.
En cuanto a los resultados de los alumnos en el Distrito Federal, Tuirán reconoció que sorprende, porque en educación básica normalmente se sitúan en los primeros lugares, lo que no ocurre en media superior
.