Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 12
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron salir de la ciudad para tener un cónclave privado, de más de un día, para definir la integración de organismos electorales locales en 13 entidades y concretar el proyecto presupuestal del INE para el año entrante.
El INE solicitarán a la Cámara de Diputados, tan sólo para actividades ordinarias de partidos políticos, alrededor de 3 mil millones de pesos. A ello deberá sumarse el monto para la operación propia del INE, cuyas cifras están por definirse.
El financiamiento a partidos en México es público y regulado. Se busca evitar que los candidatos, políticos y partidos, tengan que vender el alma al diablo para ganar una elección, es decir, que hagan muchos compromisos con quienes les aporten dinero para contender en las campañas y se genere corrupción electoral
, indicó el consejero durante un programa televisivo del tribunal electoral federal.
Según fuentes del Instituto, la reunión es estrictamente cerrada, en un hotel ubicado en un municipio cercano a Pachuca, Hidalgo.
Como parte del plan de análisis –añadieron las fuentes– se incluyó el estado que guarda la solicitud de un grupo de ciudadanos que exige la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México, el más multado en el reciente proceso electoral 2014-2015.
Del primer asunto, integración de los organismos públicos locales, ya se encuentran en última etapa del proceso, de valoración curricular y entrevista. Los resultados deberán darse a conocer el mes entrante.