Autoridades federales lo mantuvieron incomunicado; gobierno del Edomex le ofrece apoyo
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 31
Toluca, Méx.
Familiares del universitario Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de introducción de estupefacientes, informaron que fue ingresado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, después de estar incomunicado más de 12 horas y sin acceso a un abogado por más de 24.
Montes de Oca, de 23 años, titulado con honores de la carrera de sociología, que cursó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), rendirá declaración preparatoria la tarde de este martes.
El pasado 20 de julio el joven viajó a Argentina para reencontrarse con algunos de los amigos que hizo durante su estancia de seis meses en la universidad de Quilmes, en 2012.
La noche del jueves, en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, abordó un avión de Avianca que lo trasladó a México, previa escala en Bogotá, Colombia, y Lima, Perú.
Cuando llegó a México no encontró la maleta que documentó, y cuando fue a reclamarla lo detuvieron agentes aduanales, quienes le achacaron la propiedad de una mochila cargada con 20 kilos de cocaína.
El universitario arribó a México a las 15 horas del viernes y apenas a las 3 del sábado le permitieron hacer una llamada, después de remitirlo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
El fin de semana, familiares y amigos emprendieron una campaña en redes sociales para demandar justicia, a la que se sumó el rector de la UAEM, Jorge Olvera, quien le ofreció apoyo jurídico.
El gobernador Eruviel Ávila se sumó ayer a la exigencia de justicia en un par de mensajes en redes sociales, y ofreció respaldo institucional.
Los abogados del joven están tratando de conseguir videos del momento en que éste documentó su equipaje en Ezeiza.