Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 28
Las ventas de autos ligeros en el país continuaron al alza al cierre de julio, incluso en el segmento de unidades pertenecientes a marcas de lujo, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Pese a la devaluación de la moneda mexicana y a la sobreproducción de acero chino en el último semestre, la ventas al menudeo de vehículos ligeros ascendieron a 111 mil 714 unidades en dicho mes, incremento de 16.1 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.
En el acumulado correspondiente al periodo enero-julio, el aumento es de 21 por ciento, afirmó la AMDA en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el informe, algunas armadoras, que se caracterizan por producir vehículos de lujo, incrementaron sus ventas en el séptimo mes del año.
Si bien en términos absolutos las cantidades son inferiores a los modelos compactos o subcompactos, las vehículos de lujo no han dejado de venderse, agrega el documento.
Los números
La firma Acura vendió mil 346 unidades en el periodo enero-julio, con un aumento de 12.7 por ciento frente a los primeros siete meses de 2014.
BMW incrementó sus ventas 13.4 por ciento en el lapso de referencia, al pasar de 5 mil 816 unidades en 2014 a 6 mil 594 de enero a julio anteriores.
Los grupos Lincoln y Mercedes Benz registraron aumentos en sus ventas de 5.8 y 20.7 por ciento entre enero y julio.
En términos absolutos, Lincoln comercializó mil 46 unidades, es decir, 57 vehículos más que en los primeros siete meses del año pasado, mientras Mercedes Benz colocó en el mercado casi mil unidades adicionales, al aumentar de 4 mil 722 vehículos a 5 mil 701 en lo que va del año.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, estimó que la distribución de automotores cerrará este año con un millón 300 mil unidades vendidas, cantidad superior al millón 135 mil registrada en 2014.
Este año se estará superando el terrible efecto que sufrió el mercado automotor debido a la crisis económica de 2008
, aseveró el directivo en una entrevista radiofónica.
El crecimiento de las ventas genera más empleos y mejor remunerados, porque abre redes de distribución de vehículos, agregó Rosales.