Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sepulta alud a tres trabajadores en obra en Hueyetlaco; uno murió

Laboraban en la construcción de un paso a desnivel a 20 metros de profundidad

Al parecer el derrumbe se debió a la humedad, dice el alcalde de Huixquilucan

Foto
Tres trabajadores que colocaban una trabe en un puente vehicular que conectará el DF con el estado de Mexico quedaron sepultados bajo toneladas de tierra; uno murióFoto Alfredo Domínguez
Reporteras y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 33

Un albañil muerto y dos más lesionados dejó un deslizamiento de tierra en una excavación a 20 metros de profundidad en la construcción de un paso a desnivel en el puente de Hueyetlaco, en los límites de la delegación Cuajimalpa, Distrito Federal, y Huixquilucan, estado de México.

Tras el colapso de tierra, en Camino al Olivo y Prolongación de la Palma, poco antes del mediodía se dio la alerta, por lo que personal de Protección Civil, Seguridad Pública, bomberos y ambulancias de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de ambas entidades acudieron al sitio, el cual fue acordonado varios metros a la redonda.

Durante varias horas se buscó a un trabajador que quedó atrapado bajo las toneladas de tierra y escombro que se deslizaron. El cuerpo sin vida fue localizado por la tarde. De los dos heridos, sólo uno, Paulino Serrano, quien presentaba contusiones múltiples, fue hospitalizado en la Cruz Roja de Polanco.

Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, y el jefe delegacional de Cuajimalpa, Mario Valdez, supervisaron los trabajos de rescate y realizaron recorridos por la obra, que se realiza desde hace poco más de un año.

El titular de Cuajimalpa indicó que habrá que esperar el dictamen pericial, pero comentó que al parecer el derrumbe fue ocasionado por la humedad de la tierra, cerca de un pilote que se estaba colando, lo que que no significa ningún riesgo para las construcciones colidantes ni para el paso de vehículos.

Informó que los responsables de la obra fueron remitidos al Ministerio Público e indicó que se revisarán las condiciones en las que se realizaban los trabajos, para determinar si procede su clausura.

A su vez, el alcalde de Huixquilucan, José Reynol Neyra, aseguró que no existe riesgo de derrumbe en las obras de la barranca de Hueyetlaco dentro del perímetro del estado de México ni en las dos torres con 400 departamentos que se levantan a contramuro del puente vehicular, luego de que vecinos de la colonia El Olivo exigieron revisar dicha construcción.

Puntualizó que el puente que comunicará al estado de México y el Distrito Federal es un trabajo conjunto de las dos entidades y el gobierno federal, el cual es financiado con recursos del Fondo Metropolitano.

Lo importante es que la obra siga su curso; este es un accidente que se suscita en torno a los trabajos que se vienen realizando, y yo no lo consideraría de otra índole, e insistir en que fue un accidente, dijo el alcalde de Huixquilucan.