Protestas en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Morelos y Zacatecas
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 30
Cientos de personas se manifestaron ayer contra la privatización del seguro social y los servicios de salud en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Morelos y Zacatecas. Apoyados por sindicatos de otros sectores, entre ellos los maestros, ayer los médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud y pensionados realizaron marchas y mitines frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras dependencias.
La tarde de ayer varios inconformes realizaron caminatas en Guadalajara para protestar contra las reformas educativa y de salud. Maestros se unieron al contingente de trabajadores de la salud, sobre todo del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). Por la mañana, los profesores presentaron más de 7 mil amparos en los juzgados de Zapopan para no ser evaluados.
En Tepic, Nayarit, cerca de tres mil trabajadores afiliados a distintos sindicatos, entre los que destacaron los pertenecientes al estado y municipios, marcharon en demanda de que no se privaticen los servicios de salud como el IMSS y el Issste. Argumentaron que están en riesgo miles de plazas en los hospitales públicos.
En Cuernavaca, Morelos, integrantes de la organización Gustavo Salgado Delgado marcharon y protestaron frente a la clínica 20 del IMSS y del Issste, en solidaridad con los trabajadores del sector que marcharon en la capital del país, para exigir que los servicios de salud no se privaticen. Los manifestantes, en su mayoría personas de la tercera edad, salieron después de las 18 horas del punto conocido como El Vergel.
En Mazatlán, Sinaloa, marcharon integrantes del sindicato del IMSS en la zona sur, quienes denunciaron que fueron amenazados por el delegado de la sección XI, Adrián Manjarrez, para que no realizaron su movilización en protesta contra las reformas al contrato colectivo y en defensa de la seguridad social. A la manifestación se sumaron jubilados y otros sindicatos.
En Chihuahua, donde hay alrededor de un millón de derechohabientes, se efectuaron varias movilizaciones. En Ciudad Juárez, médicos, enfermeras y usuarios de los servicios de salud se manifestaron por la mañana y tarde frente a los hospitales del Issste, general 6 del IMSS y general del gobierno del estado.
La doctora Gabriela Cisneros aseguró que desde hace dos años pretenden reformar la ley para integrar los servicios de salud del país en uno solo, por lo que exigen que dejen de subrogar atención médica a las cadenas de hospitales que pertenecen a los ricos y que fortalezcan las finanzas del IMSS.
En la capital chihuahuense un centenar de personas, principalmente adultos mayores pensionados, protestaron frente las oficinas de la delgación estatal del Seguro Social. Portaban cartulinas y mantas en las que exigían el derecho a la salud y claridad en la información gubernamental sobre el llamado seguro universal y los convenios firmados con el gobierno estatal para que los derechohabientes sean atendidos en hospitales del seguro popular.
En Zacatecas unos 300 trabajadores del IMSS, arropados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon por las principales calles del centro histórico para protestar por la reforma al contrato colectivo de trabajo y lo que, dijeron, es el inicio de la privatización del seguro social.