Sábado 1º de agosto de 2015, p. 5
Washington.
Ediel López Falcón, alias La Muela, miembro de alto rango del cártel del Golfo, fue sentenciado ayer a 18 años de prisión y pagar una multa multimillonaria por conspirar para ingresar cocaína y mariguana a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.
López Falcón fue arrestado en septiembre de 2013 durante una operación de varias agencias estadunidenses junto con Antonio Cárdena Guillén, Heriberto Lazcano Lazcano, Miguel Treviño Morales y otros 20 narcotraficantes.
Un gran jurado del Distrito de Columbia le formuló cargos por conspiración por manufactura y distribución de cocaína y mariguana a fin de ser ingresadas a Estados Unidos, entre 2000 y 2010.
La dependencia recordó que López Falcón, de 41 años, se declaró culpable el 15 de febrero pasado ante la juez Barbara Rothstein en una corte federal de la capital estadunidense.
La pena impuesta incluye una multa de 15 mil millones de dólares, que representa el ingreso bruto que la organización criminal recibió por concepto de la venta de drogas en centros de distribución por la frontera México-Estados Unidos.
La dependencia apuntó que también admitió formar parte de la organización de narcotraficantes conocida como La Compañía, que fue responsable de la distribución de múltiples toneladas de cocaína y mariguana desde México a Estados Unidos
.
López Falcón en su declaración de culpabilidad admitió asimismo que la banda de Los Zetas era la facción armada del cártel del Golfo.