Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calumnioso, parte del anuncio sobre el ex candidato panista Francisco Rojas, señala TEPJF

Amonestación pública y multa al PRI por no respetar normas electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 11

Por haber difundido anuncios sin respetar las normas electorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió una amonestación pública y también deberá pagar 175 mil 250 pesos.

La sanción más leve fue por difundir un anuncio de contenido calumnioso en contra de Francisco Rojas, ex candidato del Partido Acción Nacional a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer que el promocional del PRI no calumnia a Rojas Toledo en relación con el señalamiento de que golpea a las mujeres, ya que enfrenta un proceso penal por los delitos de violencia familiar y lesiones en riña, que fueron noticia en los medios de comunicación.

En su sesión pública, los magistrados dijeron haber juzgado con perspectiva de género el anunciado llamado Contrapropuesta, ya que censurar una acto de violencia a las mujeres sería tanto como no hacer visible una situación de interés público.

Dichos falsos

Sin embargo, consideraron que la afirmación, contenida en el mismo espot, de que Rojas es presunto homicida sí es calumniosa, porque existió un proceso en contra del panista por homicidio calificado en grado de tentativa, pero no causó la muerte de alguien.

También señalaron que es falso el dicho de que haya recibido un moche de 20 millones de pesos, porque no hay elemento alguno que corrobore la veracidad de la entrega de tal cantidad.

La sala regional impuso la multa por más de 175 mil pesos, porque en un promocional identificó a Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, ex candidata a diputada federal por el Distrito 4 de Durango, sólo como del PRI y no de la coalición con el Partido Verde Ecologista de México.

Con ello, los magistrados dieron cumplimiento a una orden de la sala superior del Tribunal, que evaluó como baja la sanción impuesta inicialmente por la llamada telesala por 14 mil pesos.