El oficial detuvo por una falta de tránsito a DuBose, quien acabó con un tiro en la cabeza
Investigan la aparición de banderas confederadas en iglesia de Atlanta donde predicaba Luther King
Viernes 31 de julio de 2015, p. 23
Chicago.
La juez Megan E. Shanahan, de Cincinnati, impuso fianza de un millón de dólares a Ray Tensing, policía de la universidad de esta comunidad de Ohio, por el asesinato a tiros del afroestadunidense Samuel DuBose durante un altercado que quedó registrado en la cámara de video corporal que portaba el oficial, ya retirado del cargo.
Tensing disparó en la cabeza a DuBose luego de que éste se negó a bajar de su vehículo y admitió que no tenía licencia de conducir durante un control de tránsito de rutina. El hombre fue detenido por no traer la placa delantera de su automóvil.
El policía, de 25 años, compareció con el traje carcelario, se declaró inocente y volverá a comparecer el 19 de agosto.
La magistrada rechazó el pedido de la defensa de que no existía riesgo de que el acusado se fugara.
El fiscal del condado de Hamilton, Joseph Deters, acusó de homicidio al policía el miércoles por cometer un acto sin sentido
, motivado únicamente por la ira.
El uniformado no estaba hablando con alguien buscado por asesinato, sino con alguien que no traía una placa
, señaló Deters al anunciar los cargos.
Tensing declaró inicialmente a los investigadores que disparó a DuBose después de que éste intentó arrancar el auto para escapar llevándose a rastras al oficial, por lo que temió por su vida.
Pero al revisar la grabación que se obtuvo de la cámara que los policías llevan consigo, quedó en evidencia que la vida de Tensing no estuvo en peligro en ningún momento.
Este caso se suma a una lista de hechos similares entre afroestadunidenses y agentes de las fuerzas del orden, en los que estos civiles mueren, lo cual ha reactivado el debate en Estados Unidos sobre la discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza de la policía, especialmente contra la población de raza negra.
En tanto, autoridades federales y la policía investigan la aparición de varias banderas confederadas, polémico símbolo que muchos en Estados Unidos consideran racista, dejadas frente a una histórica iglesia donde solía predicar el líder por los derechos civiles Martin Luther King.
La media decena de banderas fueron colocadas la noche del miércoles en distintos lugares alrededor de la iglesia bautista Ebenezer, en Atlanta, Georgia, indicó George Turner, jefe de la policía de esa ciudad.
Tenemos imágenes de dos hombres blancos colocando esas banderas
, aseguró Turner y aseguró que la policía local y autoridades federales trabajan en la identificación de los sospechosos.
Colocar banderas confederadas en este sitio histórico obliga a clasificar este hecho como un crimen de odio
, agregó.
La iglesia Ebenezer es un lugar histórico que fue punto de partida de la cruzada de Martin Luther King y donde pronunció varios discursos.