Año del centenario de su nacimiento
Político y periodista, fue fundador de El Día
Jueves 30 de julio de 2015, p. 16
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió ayer un homenaje al periodista, político y pensador Enrique Ramírez y Ramírez, en el centenario de su nacimiento.
Legisladores del PRI y el PRD destacaron que fue un hombre nacionalista, defensor de los principios de la Revolución Mexicana, miembro de una generación de mexicanos ilustres, como José Revueltas.
Para el Congreso, Enrique Ramírez y Ramírez ha sido un hombre de México, de su tiempo, por ello nuestro respeto y reconocimiento
, comentó el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa.
Dio la bienvenida a los familiares y amigos de Ramírez y Ramírez, que presenciaron el homenaje dentro del recinto, entre ellos su esposa Isabel Cisneros, sus hijos Lucía, Enrique y Claudia, así como políticos priístas de viejo cuño, como Augusto Gómez Villanueva, y el dirigente actual del PRI capitalino, Mauricio López.
La diputada Sanjuana Cerda, de Nueva Alianza, destacó la precoz militancia
de Ramírez y Ramírez en el Partido Comunista Mexicano y las inquietudes periodísticas que lo llevaron a participar en publicaciones como El Machete, El Popular y a fundar el diario El Día.
Se refirió luego a su militancia política –en otros partidos–, siempre valerosa
, que no lo alejó de su pasión por México y de enarbolar las causas que consideró justas.
El diputado Abel Salgado, del PRI, resaltó el origen humilde de Ramírez y Ramírez. No gozó de una preparación académica, sino que su genio y su palabra surgieron al calor de la lucha política que desarrolló en los años posteriores a la Revolución.
Lo ubicó al lado de las luchas de los trabajadores, los campesinos. Dedicó toda su vida a la lucha social, como estudiante combativo, como defensor de la autonomía universitaria, como periodista y, por supuesto, como legislador
.
Citó una frase del homenajeado: Los revolucionarios mexicanos debemos desempeñarnos sin desmayos ni fatigas por construir una nueva sociedad en que el hombre se encuentre a sí mismo con el disfrute pleno de justicia, las libertades y la democracia
.