La calidad de la enseñanza mejorará con trabajo y presencia en las aulas, afirma
En Metepec, llama a fortalecer las instituciones para llegar a una solución de fondo
Exige que todos cumplan su responsabilidad: unos enseñando y otros aprendiendo
Jueves 30 de julio de 2015, p. 3
Metepec, Méx.
En la aplicación de la reforma educativa no habrá excepciones, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y sostuvo que no será con violencia o enfrentamientos como se eleve la calidad educativa en el país, sino con la presencia y el trabajo en el aula.
Eso tiene que suceder en todo el país. No va a haber estados de excepción. Que se cumpla desde Baja California hasta Yucatán; que se cumpla desde Veracruz, pasando por el estado de México, y llegando hasta Oaxaca
, señaló.
El funcionario federal inauguró ayer el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones en el municipio mexiquense de Metepec.
Ante funcionarios federales, estatales y municipales dijo que es necesario fortalecer las instituciones para llegar a una solución de fondo, y no con espejitos
, los cuales no proporcionan las bases para solucionar los problemas.
Si no creamos instituciones sólidas para enfrentar los problemas no vamos a salir adelante. Y eso es lo que se está haciendo hoy en este país, acciones profundas, con soluciones de corto, mediano y largo plazos
, agregó.
Enseguida manifestó que la sociedad se construye en el hogar y en la escuela.
Por eso, agregó Osorio Chong, la exigencia del Estado mexicano de que se dé y se eleve la calidad educativa; que todos cumplan con su responsabilidad en las aulas: unos aprendiendo y otros enseñando.
La Secretaría de Gobernación es la dependencia encargada de entablar una negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organismo que ha rechazado la reforma educativa aprobada en este sexenio, porque considera que atenta contra los derechos de los profesores, en particular contra la estabilidad en el empleo.
Desde junio pasado, la dependencia a cargo de Osorio Chong rompió pláticas con los dirigentes de la CNTE.
En días recientes, aun con el ciclo escolar en curso, la coordinadora advirtió que no volverá a la mesa de negociación hasta que todos los maestros estén en las aulas.
Ayer el funcionario subrayó: en todos los estados tiene que cumplirse la educación de calidad, que es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.