Es un acto fuera de la ley y se actuará con todo rigor, asegura el gobernador
Jueves 30 de julio de 2015, p. 6
Tlaxcala, Tlax.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tlaxcala informó que se inició una averiguación previa por la demolición de la capilla del Santo Cristo, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, clasificada como monumento histórico, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
La capilla estaba en la calle Xicoténcatl del barrio El Cristo, municipio de San Pablo del Monte, donde algunas personas, oriundas del lugar, comenzaron la demolición del monumento.
Por ser un bien inmueble del patrimonio nacional, personal jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió a la delegación de la PGR, con la finalidad de interponer la denuncia correspondiente, dando inicio a la integración de la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables.
Hecho lamentable, dice obispo
El gobernador Mariano González Zarur condenó la destrucción del templo de la comunidad de Vicente Guerrero.
El mandatario se refirió a los hechos suscitados el fin de semana pasado que resultaron en la destrucción de ese templo que data del siglo XVIII, el cual representaba un bien nacional, por lo que anunció el inicio de un trabajo interinstitucional para el deslinde de responsabilidades.
Fue un acto fuera de la ley, por lo que se actuará con todo rigor y en total apego a las leyes correspondientes para determinar quiénes fueron los responsables directos e indirectos
, afirmó el gobernador en un encuentro con los medios de comunicación, donde no se permitió hacer preguntas.
González Zarur reiteró que su gobierno, por ningún motivo, permitirá que este tipo de hechos se repitan, pues la demolición de esta capilla es un agravio al país.
Francisco Moreno Barrón, obispo de de Tlaxcala, criticó la destrucción de la capilla en San Pablo del Monte.
En una carta, dijo que solicitará información detallada sobre este lamentable hecho y le daré seguimiento
; el prelado añadió que la diócesis de Tlaxcala estará muy atenta a las diligencias e investigaciones
de las autoridades competentes y el INAH.
En la misiva, el jerarca llamó al pueblo tlaxcalteca a que valoremos y protejamos estos monumentos históricos, que nos legaron nuestros antepasados y son patrimonio de la nación
y subrayó que el encargado de la parroquia San Pablo Apóstol, presbítero Juventino Rocha Lima, me informó que él nunca fue consultado al respecto, y que se enteró de lo sucedido cuando estaban terminando de sacar los últimos escombros
.
(Con información de Carolina Gómez Mena)