Jueves 30 de julio de 2015, p. 2
León, Gto.
El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) experimenta con prototipos de celdas solares orgánicas hechas con grafeno, que producirían electricidad barata, de manera sencilla, y podrían usarse en ventanas, mochilas y ropa.
Las celdas solares orgánicas son más versátiles que las tradicionales de silicio porque son ligeras, transparentes y flexibles, informó José Luis Maldonado Rivera, doctor en física del CIO.
El grafeno es barato y de alta flexibilidad, impermeabilidad, transparencia y resistencia; además de ser extraordinario conductor de electricidad, explicó.
Es un material basado en carbono; tiene distintas características ópticas, por lo que puede ser usado en distintos campos de la ciencia y la tecnología, en la industria automotriz, biomédica y fotovoltaica
, detalló.
Desde hace ocho años, con financiamiento de la Secretaría de Energía y del Conacyt, investigadores del CIO y de la Universidad de Guanajuato (UG) realizan prototipos de laboratorio.
Variación
Usamos una variación del grafeno, sintetizada y caracterizada en el CIO y la UG; es usado en la capa activa de las celdas, que es la que recibe la radiación solar y la absorbe
, ilustró José Luis Maldonado.
–¿Cuál es la diferencia entre las celdas de silicio y las orgánicas?
–Los paneles solares tradicionales son inorgánicos; es una tecnología desarrollada en los años 50 para generar electricidad renovable con fines científicos. Requieren escrupulosas condiciones de limpieza y un equipo de tecnología muy avanzada.
Las orgánicas no exigen mucha limpieza ni requieren de aparatos; son ligeras, pueden ser transparentes y flexibles
, comentó el físico.
Agregó que uno de los problemas es su vida útil: máximo un año.